Desde el mes de julio de 2014 comenzaron a esbozarse importantes esfuerzos por parte del gobierno nacional para atraer financiamiento chino con el objetivo de impulsar la construcción de centrales nucleares en Argentina. Estos esfuerzos se hicieron realidad en el marco del Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2021) en cuya lista de Proyectos de Cooperación de Infraestructura Prioritaria figuran la cuarta y quinta central nuclear, dos proyectos presupuestados en US$ 16.000 millones que serán financiados en un 85% por el país asiático.
La primera de ellas es la Central Nuclear Atucha III que contará con un reactor de tecnología tipo Candú (de origen canadiense) de 750 MW. La tecnología Candú utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como refrigerante. Este tipo de tecnología es utilizada desde hace más de 40 años en la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, provincia de Córdoba. Su construcción estaría pautada para iniciar en 2018 en la localidad de Zárate (Buenos Aires). Ello implicaría el emplazamiento de tres reactores en un mismo predio sin un estudio de lo peligroso que resultaría concentrar en una misma localidad varios reactores nucleares ubicados –además- a una distancia cercana de grandes centros poblados.
Por otra parte, la quinta Central Nuclear de la República Argentina contará con un reactor de tecnología china (Hualong One) de agua liviana y uranio enriquecido de 1150 MW, constituyéndose en el primer reactor de este tipo en la Argentina, y entre los primeros a nivel mundial, cuya obra comenzaría en 2020 y cuyo emplazamiento sería en la provincia de Río Negro, sin determinar aún su ubicación específica.
Desde FARN se realizaron tres pedidos de información al Ministerio de Hacienda, de Finanzas y de Energía y Minería, solicitando: se provea copia del acuerdo de financiamiento, se informe quiénes son los adjudicatarios de la ejecución de la obra, qué instancias de participación ciudadana se han brindado/brindarán, y cómo es el cronograma pactado para el inicio de las obras de Atucha III con miras a enero de 2018.
En las respuestas obtenidas, los respectivos Ministerios afirman no contar con un acuerdo de financiamiento suscripto, ni fecha de inicio de construcciones, tampoco con el cronograma de obras. Así el Ministerio de Hacienda manifiesta que no es de su competencia lo solicitado remitiendo el pedido de información al Ministerio de Finanzas. Éste confirma, a su vez, no tener acuerdo de financiamiento entre ambos países y remite la consulta de la obra al Ministerio de Energía. Finalmente, el Ministerio de Energía y Minería informa no tener fecha de inicio, ni instancias de participación previstas.
Sin embargo, la información publicada en diversas fuentes cercanas al Estado como empresa INVAP (Sociedad del Estado) y diversos medios de comunicación indican que los convenios para tales obras han sido firmados en mayo del presente año[1], tras la visita del Presidente Mauricio Macri a la ciudad de Beijing.
FARN considera que la evasiva en las respuestas obtenidas muestra una evidente brecha entre la nula información brindada y la disponible en los canales de difusión de ministerios nacionales y organismos oficiales que intervienen y velan por el cumplimiento de la normativa, e incluso en medios de prensa oficiales[2].
Acceder a esta información es fundamental considerando el endeudamiento en el que incurrirá nuestro país a través de este financiamiento y el potencial impacto al ambiente que generará la construcción de las referidas centrales nucleares. A este ritmo, se mantiene la tendencia de la generación de energía a cualquier costo.
[1] http://www.eldebate.com.ar/21054-2/
[2] http://www.telam.com.ar/notas/201705/189213-macri-china-atucha-iii-construccion-enero.html