Desde FARN destacamos el anuncio realizado por el Gobierno de Chaco de expropiar 150 mil hectáreas que pertenecen a la estancia la “La Fidelidad” con la intención de la creación de un Parque Nacional.
Sin dudas esta decisión resulta esencial para la preservación del bosque chaqueño, otrora “El Impenetrable”, perteneciente al denominado Gran Chaco Americano, segundo bosque en importancia de toda América y el bosque seco subtropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo. Además dichas tierras son el medio de vida de miles de familias campesinas y de pueblos originarios que estaban en serio riesgo por la explotación forestal irracional y los desmontes devastadores.
“Esta decisión implica un paso fundamental para la protección de esta zona de gran riqueza para nuestro país, celebramos la decisión y anhelamos que la misma sea también imitada en la Provincia de Formosa que comparte con Chaco este ecosistema” dijo María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN.
Para Ana Di Pangracio, Coordinadora de Conservación de FARN “de esta manera se asegura la conservación de unas de las ecorregiones más ricas pero a su vez más afectadas por la deforestación en Argentina y que brinda refugio a numerosas especies animales y vegetales en peligro de extinción. Que Chaco haya aprovechado tal oportunidad es sumamente emocionante y ejemplar.”
Por su parte, Bernardo Voloj, Coordinador del Área de Cambio Global de FARN estuvo presente en Chaco en el acto de presentación de esta decisión y destacó “el trabajo de las organizaciones sociales en conjunto con el aporte del sector intelectual y académico que han logrado el eco de las autoridades para su protección”.