El Gobierno de la provincia de Córdoba busca impulsar la construcción de una autovía como una alternativa a la Ruta Nacional 38. Este proyecto implicaría diversos impactos en la zona:
– Uno de los tramos se encuentra trazado en un 76% sobre monte nativo protegido bajo Categoría I de la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331 (rojo), es decir, la de mayor protección por ser considerados bosques de muy alto valor de conservación;
– Afectaría a la Reserva Natural Camin de Cosquín;
– Pasaría sobre unos 1800 metros del yacimiento de uranio “Rodolfo”, el cual carece de relevamientos recientes y un Estudio de Contaminación Base sobre el cual evaluar futuros impactos. De haber remoción de tierra en el yacimiento ello podría generar emanaciones riesgosas para la salud humana y el ambiente;
– Traería aparejada la alteración de la dinámica hídrica de las cuencas afectadas en dicho tramo, un asunto tan relevante en una provincia como Córdoba;
– Acarrearía un fuerte impacto paisajístico sobre uno de los valles turísticos más importantes de la provincia;
– La evaluación de impacto ambiental (EIA) no contempla los impactos futuros que se encuentran asociados al desarrollo de nuevos tramos, y al crecimiento vehicular (contaminación del aire, fuegos, basura y desarrollo urbano y crecimiento demográfico sobre laderas con bosque nativo y altas pendientes, etc.).
Las comunidades locales no se oponen a la Autovía sino a la traza que se planea ejecutar en tanto hay otras opciones de menor impacto. En este sentido, la EIA sólo evalúa los impactos de una propuesta de traza, sin hacer comparación alguna de impactos con otras posibles que contribuyan a la mejora del tránsito vehicular, pero que prioricen la minimización del impacto ambiental y salvaguarda de la población.
FARN ha enviado sendas notas a la Secretaria de Ambiente de Córdoba, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también, un documento institucional para su consideración en la audiencia pública por la llamada «Autovía de Montaña» a celebrarse este 11 de mayo (ver debajo). Esta audiencia es a confirmar, atento está pendiente de resolución un amparo colectivo interpuesto por los vecinos para detener la misma hasta tanto se haga una EIA completa de la iniciativa vial.
En este sentido, FARN acompaña una vez más al pueblo de Córdoba en su férrea defensa del monte nativo, requiriendo a las autoridades provinciales que no se de inicio a ningún tipo de trabajo relativo a la autovía hasta tanto se pueda evaluar de manera responsable y en profundidad el impacto socioambiental de la obra en su totalidad (todos los tramos y todas las trazas); para que, con una completa información entonces sí, pueda cumplimentarse satisfactoriamente la etapa de participación ciudadana.