El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) es la autoridad ambiental bonaerense, cuya función es planificar y coordinar la ejecución de la política ambiental de Buenos Aires.
FARN ha presentado, desde finales del año 2017 y hasta el presente, nueve pedidos de acceso a la información ante el OPDS, de conformidad a lo dispuesto por la ley N° 25.831 de libre acceso a la información pública ambiental. Tal como indica el Artículo 4° de dicha ley, las autoridades competentes de los organismos públicos están obligados a facilitar la información ambiental requerida en las condiciones establecidas por la presente ley y su reglamentación. La resolución de las solicitudes de información ambiental debe llevarse a cabo en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. En materia ambiental, la información es uno de los pilares básicos para el ejercicio de derecho a gozar del ambiente que garantizan a los habitantes los Arts. 41 y 28 de las Constituciones de la Nación y la Provincia respectivamente.
A pesar de haber realizado pedidos de información respecto a temas de competencia del OPDS, ninguna de las solicitudes (adjuntas en este comunicado) ha recibido respuesta.
Ante esta situación, FARN ha presentado, de manera previa a iniciar las acciones legales que la normativa establece, una carta (adjunta debajo) dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, solicitando tenga a bien ordenar al OPDS que cumpla con el deber constitucional de informar y que disponga los mecanismos necesarios para que dicha situación pueda corregirse.
Pedidos de información realizados al OPDS:
Marzo 2017 | Mayo 2017 | Octubre 2017 | Febrero 2018 | Abril 2018 | Abril 2018 | Mayo 2018 | Junio 2018 | Agosto 2018