Contaminación y saneamiento | Riachuelo

FARN capacitará y brindará herramientas para que los vecinos puedan monitorear la marcha del Plan de Saneamiento del Riachuelo y controlar sus fuentes de contaminación

FARN capacitará y brindará herramientas para que los vecinos puedan monitorear la marcha del Plan de Saneamiento del Riachuelo y controlar sus fuentes de contaminación

En la sede de la Unión Europea en la Argentina, se llevó a cabo el acto de la firma del Convenio de Asistencia Financiera que permitirá desarrollar el programa “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local”, financiado mayoritariamente por la Unión Europea, que será ejecutado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Fundación Ciudad y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA).

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la cuenca Matanza Riachuelo y fortalecer el ejercicio de sus derechos a un ambiente sano, la calidad de vida y la salud y potenciar su impacto en el control de las  políticas públicas que se implementan en su territorio.

El proyecto tendrá una duración de dos años y tiene previsto las siguientes actividades:

  • Establecer una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito, sobre las fuentes de contaminación existentes en la Cuenca Matanza – Riachuelo.
  • Crear una red de actores locales que monitoreen los avances del plan de saneamiento y reporten los hechos de contaminación que detecten en sus barrios y zonas de la cuenca.
  • Establecer un sistema informático que permita recibir y “cruzar” los reportes de los actores locales sobre contaminación y la implementación del plan de saneamiento con la información generada desde los organismos públicos.
  • Organizar talleres destinados a capacitar a los vecinos y ciudadanos interesados en colaborar con las tareas de monitoreo y control social.

La Cuenca Matanza – Riachuelo es una de las áreas de mayor degradación socio-ambiental en Argentina, que afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de ellos muy pobres y sin acceso a servicios básicos. En julio de 2008 la Corte Suprema de la Nación emitió un fallo en el que ordenó al Estado Nacional y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, tomar las medidas necesarias para sanear la cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y controlar su contaminación. Sin embargo el saneamiento del Riachuelo no solo requiere de la acción estatal, sino que reclama el más amplio conocimiento y participación de los ciudadanos.

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.