FARN ha tomado conocimiento que en el paraje conocido como Las Placetas, en las estribaciones de la Sierra de Famatina, provincia de La Rioja, se habrían llevado unos 40 ejemplares de ciervos colorados (Cervus elaphus) en condiciones de semi-cautividad.
Dado que el artículo 6° de la Ley Nacional Nº 22.421/81 dice que “Queda prohibido dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación, nacional o provincial según corresponda” es importante confirmar si dicha autorización fue otorgada.
Con o sin permiso, esta acción representa una amenaza inminente contra las poblaciones de venado andino o taruca (Hippocamelus antisensis), que fue declarado Monumento Natural Nacional (Ley Nº 24.702/96). Más aun, considerando la fuerte evidencia del impacto negativo de la introducción de ciervos colorados en áreas donde habitaba su congénere austral, el huemul (Hippocamelus bisulcus).
Por este motivo, la aprobación de esta introducción no solo es irresponsable desde lo ambiental sino que también violatoria del espíritu y la letra de las leyes citadas.
FARN solicitó consecuentemente la intervención del Defensor del Pueblo a los efectos de detener esta posible invasión biológica y asimismo, exhorta a las autoridades nacionales y provinciales competentes a tomar cartas en el asunto para evitar aquélla de inmediato a los efectos de defender una especie amenazada, parte integral del patrimonio natural riojano y nacional, precisamente allí donde hasta hoy existe una de sus principales poblaciones en el país.
Más sobre la taruca: http://www.parquesnacionales.