La Fundación Ambiente y Recursos Naturales elaboró un monitor en el que se ve que el presupuesto de la Subsecretaría de Ambiente cayó en términos reales casi un 70% respecto de 2023. Para Cena Trebucq, autor del trabajo, “sin el recorte en ambiente seguiría habiendo superávit fiscal”.
Por Diego Zelonka.
El gobierno de Javier Milei opera sin presupuesto aprobado desde su asunción en diciembre de 2023. En 2024, el oficialismo presentó un proyecto de ley de presupuesto en el Congreso, pero nunca se trató. Estas circunstancias implican que el Poder Ejecutivo distribuye las partidas, de por sí atrasadas, de manera discrecional.
Entre 2023 y 2025, la caída real del presupuesto fue del 26,5%. Y si se pone la lupa en las partidas ambientales, ese número se maginifica: la caída en el área fue de entre el 28,1% y el 83,2%, y la Subsecretaría de Ambiente vio recortado su presupuesto en un 68,9%.
“Creemos que priorizar el equilibrio fiscal no justifica los recortes que hay en áreas ambientales y sociales. Lamentablemente, las políticas ambientales tienen un peso demasiado chico en lo que es el presupuesto nacional”, señala Matías Cena Trebucq, autor del Monitor Ambiental del Presupuesto 2025 e integrante del equipo de investigación de FARN.