Por Judit Alonso
Trump retiró a Estados Unidos de más de 60 acuerdos y organismos internacionales, marcando un cambio en el paradigma de las políticas ambientales. ¿Qué impacto tienen estas medidas en América Latina y el Caribe?
EE. UU. se retiró de 31 organismos internacionales vinculados al sistema de Naciones Unidas y de otros 35 foros, agencias y acuerdos multilaterales (como la CMNUCC, el IPCC, la IPBES, la UICN e IRENA), lo que causó estupor a nivel mundial.
En la región, este accionar genera preocupación, dado que Estados Unidos es un actor clave en la producción de conocimiento y cooperación técnica en ciencia, crisis climática, biodiversidad y transición energética, entre otros temas.
Sin embargo, es posible analizar este esquema en términos de oportunidades. “Puede habilitar que otros países empiecen, justamente, a tomar la delantera y el liderazgo de la acción climática, ya sean países de la región o de Europa”, comenta a DW Camila Mercure, coordinadora de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).