Durante el 2020 y 2021, se realizaron una serie de pedidos de acceso a la información pública ante organismos provinciales y nacionales para obtener información respecto del Plan Director en la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (en adelante Plan Director), frente a la preocupación transmitida por la ciudadanía sobre las obras y/o proyectos a ejecutarse sobre el área.
Este Plan Director será ejecutado en el ámbito del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), integrado por las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. La integración del Consejo de Gobierno del CIRHBAS quedó conformado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Interior y los Gobernadores de las tres provincias.
Los Bajos Submeridionales constituyen un extenso sistema hídrico de llanura de características no típicas que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, y cubre aproximadamente 5,5 millones de hectáreas. Este sistema constituye un complejo de humedales alimentado por lluvias locales, donde el agua escurre ocupando y conectando lagunas, pantanos y esteros.
Entre los acuerdos de trabajo del CIRBHAS se encuentra contemplada la elaboración del Plan Director de los Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental de la Región de los Bajos Submeridionales. En la Base para la presentación de propuestas (Solicitud de Propuestas CFI Nº 01/21) se contempla en sus términos de referencia la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica de la Región Hídrica y el Diseño e Implementación de una Red de Monitoreo Hidroambiental. Asimismo, se encuentra incluido la consulta con actores clave de la región.
Con respecto al inicio de obras en el marco del Plan Director, desde el Ministerio de Obras Públicas de Nación indicaron que no comenzó la elaboración de dicho Plan y que, por tanto, no había obras; pero sí, en el marco del CIRHBAS, se habían acordado medidas informadas por las provincias. Sin embargo, la información que se difundió en una nota periodística con fecha del pasado 10 de febrero de 2022, fue que los gobernadores de las tres provincias, en conjunto con el Ministro del Interior y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, tuvieron una reunión de trabajo para analizar las obras en ejecución en la región y poder acordar un plan.
Teniendo en cuenta que no se han efectuado los inventarios de humedales provinciales y los procesos de ordenamiento ambiental del territorio por parte de las tres provincias -para poder ejecutar obras en el marco del Plan Director-, las organizaciones firmantes sostenemos que las autoridades provinciales y nacionales deben dar previamente cumplimiento a la realización de las evaluaciones de impacto ambiental de cada obra acordada y en conjunto con una evaluación ambiental estratégica (EAE), conforme lo que establece la normativa vigente y los términos de referencia del Plan Director.
Cabe recordar que obras hidráulicas en el pasado en la zona, realizadas sin tener en cuenta el aspecto ambiental, provocaron sequías extraordinarias. Por lo tanto, la ejecución de las obras en humedales sin la debida evaluación resultará en graves afectaciones a un ecosistema frágil ya amenazado por distintas actividades antrópicas como los fenómenos de sequía e inundaciones cíclicas y recurrentes que sufre la región. A ello se suma que tampoco debe perderse de vista la realización de una instancia obligatoria de participación ciudadana previamente a cualquier toma de decisión sobre la aprobación de las obras en cualquiera de las tres jurisdicciones.
En este contexto de crisis climática y ecológica, llamamos a las autoridades a no dar avance alguno a la ejecución de obras en el marco del Plan Director, hasta tanto no se cumplan con todas las exigencias que establecen la normativa provincial y nacional vigente en pos de la conservación y protección del ambiente.