Comunicados

Organizaciones ambientalistas reclaman políticas para sanear el Río Reconquista

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación Civil COEPSA, Fundación ECOSUR, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN), BACACI, Isla Verde y otras organizaciones enviaron una carta a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, en la que solicitan una audiencia para tratar la grave situación ambiental de la Cuenca.

En la misiva dirigida al gobernador, Lic. Axel Kicillof, y al ministro de Infraestructura, Lic. Agustín Simone, las organizaciones expresan su profunda preocupación por la degradación de la Cuenca del Río Reconquista, así como la falta de participación que se le ha dado a las comunidades que allí habitan en la toma de decisiones relativas a su gestión. 

Esta Cuenca es una de las más contaminadas en el país. En sus cercanías se encuentran el CEAMSE y decenas de parques industriales. Viven allí cerca de 7 millones de personas. Desde hace años, FARN junto con otras organizaciones ambientales y vecinales vienen reclamando y trabajando por su recomposición ambiental. 

En 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo para avanzar con su saneamiento. Sin embargo, desde entonces los fondos los ha ejecutado la Provincia en un plan que no responde a tal fin. En su lugar, se destinan a planificación de vivienda, transporte e inundaciones, todas cuestiones de suma importancia, pero que por sí solas no resuelven el problema ambiental de base. Además, estas decisiones se han tomado sin la debida participación ciudadana, instancia obligatoria requerida por la autoridad de la Cuenca, el Comité del Río Reconquista (COMIREC).

La recomposición del Río Reconquista es urgente. Por este motivo, las organizaciones que firman la carta -adjunta al pie de este comunicado- instan a las autoridades provinciales a incorporar la arista ambiental en la gestión de la Cuenca, así como también piden enérgicamente se las haga partícipes en todas las instancias relativas a esta. Los esfuerzos deben orientarse a la recuperación de la calidad del Río, y no a endeudar a la Provincia, ejecutando el préstamo en planes que no se ajusten a ese objetivo.

Foto: Télam (2014)

HISTORIAL