Leyes nacionales y provinciales | Política ambiental

Organizaciones manifiestan preocupación por el vaciamiento de políticas para la Agricultura Familiar e incumplimiento de la Ley 27.118

Organizaciones manifiestan preocupación por el vaciamiento de políticas para la Agricultura Familiar e incumplimiento de la Ley 27.118

Las organizaciones abajo firmantes manifiestamos nuestra preocupación ante el vaciamiento de las políticas públicas destinadas a la agricultura familiar campesina e indígena, a través de los despidos propiciados por el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina a técnicos y extensionistas que trabajan acompañando los procesos organizativos de las comunidades campesinas e indígenas por el efectivo goce de los derechos humanos de los ciudadanos rurales.

Este vaciamiento consolida un único modelo productivo basado en la desigualdad social a través de la exclusión de los ciudadanos rurales y en la concentración económica y acaparamiento de tierras. Junto con los más de 160 despidos iniciados en 2016, y los 330 despidos actuales se suma la acefalía pronunciada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la falta de recursos y quita de tareas para el personal que inciden necesariamente en el incumplimiento de la Ley de Agricultura Familiar Nº27.118.

En cuanto a la situación de tenencia de tierras más de 9.2 millones de hectáreas se encuentra en conflicto afectando al menos a 63.000 familias argentinas del campo. Ello hace necesario, no sólo que se suspendan los despidos sino que se aumenten  los recursos estatales para un sector que es garante de la soberanía alimentaria y de la alimentación saludable. 

Por estos motivos las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia que suscriben el presente comunicado manifestamos nuestra preocupación, exigimos al Señor Ministro de Agricultura Luis Etchevere que revoque esa decisión y tome las medidas conducentes para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y acompañamos a los trabajadores y trabajadoras en este difícil momento.

 

Organizaciones firmantes:

• GAJAT- CEPPAS Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
• CALISA- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Escuela de Nutrición, UBA
• CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales
• Centro de Atención Jurídica Gratuita para Agricultores Familiares, UNLP
• Fundación Asociana
• AADI- Asociación de Abogados de Derecho Indígena
• ENDEPA- Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
• MNCI- Movimiento Nacional Campesino Indígena
• FNC- Frente Nacional Campesino
• FONAF Foro de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar
• APDH- Esquel
• MPP- Movimiento de Profesionales para los Pueblos
• Cátedra Libre de Pueblos Originarios UNPSJB
• Foro Salteño por la Tierra
• Maestría de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Salta
• Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades- Universidad
Nacional de Salta
• FARN- Fundación Ambiente y Recursos Naturales
• MCL- Coordinación Nacional Movimiento Campesino de Liberación
• El Ceibal Asociación Civil
• Fundación Plurales
• Programa Sed CERO
• Instituto de Economía Política, Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini
• Fundación Gran Chaco
• UTT. Unión de Trabajadores de la Tierra
• Huerquen Colectivo de Comunicación
• Cátedra de Estudios Agrarios Horacio Giberti, FFyL, UBA
• Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?