La Fundación Ambiente y Recursos Naturales junto con Greenpeace presentaron la semana pasada pedidos de informes vinculados a la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse (CNE).
Los pedidos de información han sido presentados a tres organismos vinculados al tema: la Secretaría de Energía (1), la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (2).
En los mismos se pide conocer: si previo a la construcción e instalación dela CNE, se presentaron estudios pre-operacionales en materia ambientales, si luego de aprobado la extensión de la vida útil de la CNE, se presentó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y si se ha realizado algún tipo de audiencia pública ante la extensión de la vida útil, que debe considerarse como un nuevo proyecto.
Hasta el momento, la Autoridad Regulatoria Nacional (3) ha respondido que están preparando la información solicitada y el 01 de octubre ha respondio también la CNEA (ver debajo la respuesta en PDF).
Pedido de Informes realizado a la Secretaría Energía – 03 de septiembre de 2012
Pedido de Informes realizado a la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN) – 05 de septiembre de 2012
____________________________________
Respuesta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – 01 de octubre de 2012
SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE
La Central Nuclear en cuestión se encuentra situada en la localidad de Embalse Río Tercero (Provincia de Córdoba), posee una potencia neta de diseño de 600 megavatios eléctricos (MWe) y fue inaugurada el 3 de mayo de 1983.
En agosto del 2006, en el acto de reactivación del Plan Nuclear Argentino, se anunció el Proyecto de Extensión de Vida Útil de la CNE de 25 a 30 años adicionales de operación, la cual además contempla el incremento de la potencia eléctrica en 35 MWe. Se estima que estas tareas comenzarán en noviembre de 2013 y demandarán unos 20 meses.
Este Proyecto recibió un fuerte respaldo por parte del Congreso de la Nación mediante el dictado de la ley 26.566 que declaró de interés nacional todas las actividades que permitan la extensión de la vida útil de la CNE. Asimismo, en el año 2010, el mencionado Proyecto recibió un financiamiento de U$S 240 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).