Premio Adriana Schiffrin – 20° convocatoria: “Educación para la transformación socioambiental”

Premio Adriana Schiffrin – 20° convocatoria: “Educación para la transformación socioambiental”

¡Llega la 20° edición del Premio Adriana Schiffrin! Esta vez, la convocatoria se enfocará en iniciativas de educación ambiental en ámbitos formales y no formales, en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación. 

El  ámbito formal de educación comprende todos los niveles de enseñanza obligatoria, desde el inicial al superior. El ámbito no formal de educación involucra actividades educativas organizadas, planificadas y sistemáticas, que se realizan fuera del marco del sistema educativo oficial y que no son obligatorias.  (p.e. cursos dictados por organizaciones de sociedad civil, salidas interpretativas a reservas naturales). Por último, la educación impartida desde las Tecnologías de Información y Comunicación y medios de comunicación hacen referencia al ámbito informal, donde diversos aportes, aunque no sean pensados para educar, también lo hacen.

Las iniciativas educativas a postular pueden versar sobre temáticas como consumo y producción responsable, conservación, uso y restauración de la biodiversidad, cambio climático, soberanía alimentaria y agroecología, política y derecho ambiental, transición energética, economía circular y residuos, ciudades, contaminación, suelos, salud y ambiente, patrimonio cultural, activismo, entre otras cuestiones socioambientales. Se dará especial atención a las propuestas de base comunitaria, con foco en personas en situación de vulnerabilidad, y con perspectiva de género .

La 20° edición de este Premio se encara en el marco de la implementación de la Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral, sancionada en 2021. Esta normativa aboga por la defensa de la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. 

BASES Y CONDICIONES

PARTICIPANTES

Pueden postularse personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad residentes en Argentina, organizaciones argentinas de la sociedad civil con personería jurídica, así como grupos y movimientos no formales con una iniciativa ya en marcha y que tengan lugar en Argentina (excluyente). Las personas que presenten una idea en nombre de un grupo deben estar plenamente autorizadas por ese grupo para hacerlo.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN Y PLAZO

Las postulaciones se realizan únicamente mediante este formulario. No se aceptarán postulaciones por otras vías.

Se estableció una prórroga en el plazo de postulación. Se reciben propuestas hasta 17 de diciembre de 2021 a las 22hs. 

Podrá enviarse como máximo 1 archivo en PDF con más información e imágenes de la iniciativa por email a premio@farn.org.ar con el asunto: “Material extra – Proyecto (título del proyecto)”.

Las iniciativas presentadas serán evaluadas por un jurado externo a FARN convocado ad hoc. En razón del alto número de postulaciones usualmente recibidas, el jurado no puede brindar una devolución personalizada de cada propuesta, se agradece vuestra comprensión.

Al decidir presentar una iniciativa, cada postulante acepta automáticamente estas bases y condiciones.

PREMIOS

1° PREMIO: $ 180.000

2° PREMIO: $ 110.000

3° PREMIO: Diploma

Un resumen de cada una de las tres iniciativas ganadoras se publicará en el Informe Ambiental FARN 2022.

JURADO

El jurado es externo e independiente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Las decisiones tomadas por el jurado son inapelables.

Alexandra Sapoznikow

Es Licenciada y Doctora en Biología (UBA), dedicada a la conservación marina a través de la investigación, la gestión y la educación. En el ámbito científico ha desarrollado investigaciones relacionadas con la conservación de aves marinas. Ha diseñado y ejecutado programas de educación ambiental, comunicación de la ciencia y fortalecimiento de capacidades para diferentes organismos del estado y ONGs nacionales e internacionales. Es docente de grado y posgrado en la UNPSJB, UBA y UNTDF, desarrollando cursos relacionados con diversos aspectos de la dimensión humana de la conservación, los conflictos socioambientales y los sistemas socioecológicos. Los últimos cinco años ha sido la coordinadora del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia, una red de más de 20 ONG dedicadas a la conservación marina. Actualmente es la coordinadora de uno de sus proyectos, la Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Daniela García

Doctora en Estudios Urbanos. Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Educación para la Sustentabilidad por la UNCo-CTERA.
Desde 1992 participa como profesional en equipos técnicos de Educación Ambiental en ámbitos gubernamentales y en organizaciones de la sociedad civil desarrollando metodologías de educación popular. Fue la coordinadora Académica del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental realizado en Argentina y es invitada en calidad de conferencista e integrante de los comités académicos en diversos eventos científicos en la materia realizados en Latinoamérica. Cuenta con publicaciones en medios locales e internacionales en las temáticas de su especialización.
Actualmente se desempeña como coordinadora de implementación de la Ley Yolanda, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y como docente e investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), donde dirige proyectos interdisciplinarios de investigación-acción participativa que buscan construir conocimiento situado desde un enfoque de salud socioambiental.

Pablo Sessano

Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (UBA), Eco auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente (IIE-UICN-ESP), en Gestión y Análisis de Políticas Públicas Ambientales (INAP-MEX) y en Transformación Educativa (Multiversidad E. Morin), permacultor y educador ambiental. Es investigador especialista en el tema educación y ambiente, sobre el que ha generado alrededor de cuarenta publicaciones entre artículos en revistas especializadas, de divulgación, periodísticos y capítulos de libro sobre el tópico y temas relacionados. Ha sido responsable proyectos y áreas de gestión publica de Educación Ambiental en Pcia. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Director de la Especialización en Educación y Gestión del Ambiente Escolar – Universidad Pedagógica de la Pcia. de Buenos Aires (hoy UNIPE) Coordinador del Área Educación Ambiental del Programa Escuelas de Innovación – Conectar Igualdad. Asesor legislativo en varias oportunidades. Es docente en el Diplomado en EA y Pensamiento Ambiental Latinoamericano-Universidad Nacional de Sgo. del Estero, con anterioridad docente en la Lic. en Gestión Ambiental – Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación- UBA. Actualmente es investigador en la UMET, docente de la Universidad Popular Barrios de Pie y coordinador de la Comisión Técnica de Ambiente del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social.

CONSULTAS

Escribir a: premio@farn.org.ar

SOBRE ADRIANA SCHIFFRIN Y EL PREMIO

Adriana Schiffrin fue una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión por la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.

El Premio Adriana Schiffrin es el premio ambiental más antiguo de Argentina y significa un recuerdo y homenaje hacia ella. En 2021, el Premio Adriana Schiffrin cumple sus primeros 20 años.

Ha sido declarado de interés ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en la sesión del 13 de diciembre de 2018, aprobada por la Declaración 931/2018, y por iniciativa de la legisladora Carolina Estebarena. 

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