Del 7 al 9 de septiembre del 2011 se realizó en la sede de CEPAL en la ciudad de Santiago de Chile la “Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible”. El encuentro contó con representantes de 28 países de América Latina y tuvo como objetivo acercar posiciones con miras a la próxima Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en junio de 2012.
En el documento final elaborado por los presentes y que consta de 15 puntos se remarca la necesidad de crear una institucionalidad global para el desarrollo sostenible “que sea eficiente y flexible y alcance una efectiva integración de sus tres pilares: la dimensión económica, la social y la ambiental”.
A su vez, menciona como un obstáculo para el logro del desarrollo sostenible “la brecha científica y tecnológica, la insuficiencia de financiamiento y la fragmentación en la implementación”.
Asimismo, organizaciones sociales también participaron del encuentro y redactaron un documento en conjunto en donde exigen que “los gobiernos se comprometan decididamente a resolver los grandes problemas ambientales como el cambio climático y asimismo revalorizar los principios y convenciones que surgieron hace ya 20 años en la cumbre de Rio 92” para lo que propusieron:
- Mayores y mejores áreas protegidas, terrestres y marinas, establecidas con la participación plena de las comunidades y garantizando sus derechos y su calidad de vida
- Garantizar el acceso equitativo a fuentes de energía, alimentación y agua, confiables, renovables y eficientes.
- Eliminar subsidios y subvenciones a actividades productivas no sustentables y afirmar el principio de precaución para aquellas que resultan peligrosas para la humanidad y los ecosistemas.
- La necesidad de iniciar un proceso de negociación para la creación de un Convenio Regional del Principio 10 (relativo a los derechos de acceso a la información, participación en la toma de decisiones y justicia ambiental).
SOBRE RIO+20
El objetivo principal de la Cumbre de Río+20 que se realizará en junio de 2012 es asegurar un renovado compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluando los avances logrados hasta el momento y los temas pendientes que aún persisten en la aplicación de los resultados de las principales cumbres en la esfera del desarrollo sostenible, así como de los desafíos nuevos y emergentes.
En este marco, los Estados Miembros acordaron desarrollar dos temas para la Conferencia:
a) una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza
b) el marco institucional para el desarrollo sostenible
Sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo, Río+20 debería abocarse a la búsqueda de un nuevo paradigma mundial de producción y consumo.