El lunes 4 de abril, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) publicó su nuevo informe sobre mitigación del cambio climático, en donde analizó las distintas medidas que los países pueden tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El reporte destaca que los compromisos climáticos actuales no son suficientes. Se necesita más ambición de la que proponen los gobiernos para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Resulta urgente tomar medidas en los próximos ocho años para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
En este marco, el reporte señala que existen opciones disponibles para alcanzar la reducción de emisiones de GEI necesaria, como las energías renovables, la eficiencia energética, el freno en la conversión de los bosques y otros ecosistemas naturales, y la reducción de las emisiones de metano. Además, el informe recalca que estas soluciones pueden ser beneficiosas para la biodiversidad y también a nivel socio-económico. En este sentido, da a entender que las transiciones energéticas son cada vez más viables: los costos de las energías renovables como la solar y la eólica disminuyeron hasta un 85% en la última década.
Por otro lado, el informe remarca que existe un gran potencial de mitigación del lado de la demanda, es decir, un cambio en el comportamiento y los patrones de consumo, sobre todo en los de la población más rica, lo que podría reducir las emisiones de GEI entre un 40% y un 70% para 2050. En esta línea, si bien remarca que hay acciones a nivel individual posibles de implementar para contribuir a la mitigación, tales como evitar tomar vuelos de larga distancia, pasar a dietas basadas en plantas, y mejorar la eficiencia energética en los hogares; estas necesariamente deben estar acompañadas por medidas sistémicas.
El financiamiento climático juega un rol clave para limitar la temperatura por debajo de los 1,5ºC. Para poder mantener la temperatura por debajo de los 1,5ºC las inversiones anuales hacia las soluciones de mitigación deberían aumentar entre 3 y 6 veces hasta el 2030.
Además, el reporte señala que la cooperación financiera internacional debe estar especialmente enfocada en aquellos países que están atravesando una crisis de deuda en pos de garantizar senderos sostenibles en la pospandemia.
Por último, el reporte indica que va a ser necesario eliminar CO2 de la atmósfera para alcanzar la carbono neutralidad en 2050, y que esto puede lograrse a través de la conservación y restauración de ecosistemas naturales, o con distintas tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono. Sin embargo, estas tecnologías aún no están disponibles a gran escala y plantean serios riesgos para las personas y los ecosistemas.
Este informe del grupo de trabajo III del IPCC – AR6 representa un recurso clave para que los gobiernos puedan tomar decisiones que aseguren un futuro sostenible y más justo. Los reportes de los grupos de trabajo I y II ya fueron publicados en el último año, y el informe de síntesis se lanzará en septiembre.