En la localidad de San Ignacio, zona del Valle de Calamuchita de la provincia de Córdoba, se fumigaba los campos cercanos a las zonas urbanas con agroquímicos. En el mes de agosto de 2014 un vecino de la comunidad, el Sr. Roberto Chavero, hijo del reconocido poeta y cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, realizó una consulta a la clínica jurídica de FARN, preocupado porque la fumigación se llevaba a cabo a muy pocos metros de su vivienda y comenzaba a impactar en la salud de sus vecinos.
«Es muy peligroso porque no se sabe la perdurabilidad de los pesticidas en el agua y en los suelos. Es importante que se frene con las fumigaciones porque está en juego la salud de los vecinos como así también la naturaleza, el agua y los animales que también se pueden ver afectados», agregó Chavero.
Desde la Clínica, se brindó un primer asesoramiento detallando específicamente los efectos que puede producir en la salud y el ambiente el uso de agroquímicos, la normativa aplicable al caso y las posibles acciones a seguir. Tiempo más tarde, Chavero nos envió un proyecto de ordenanza para ser presentada ante las autoridades de la comuna, sobre la que se trabajó, efectuando un exhaustivo análisis y realizando las recomendaciones pertinentes.
Luego de una serie de reclamos y denuncias ante las autoridades, finalmente se aprobó y entró en vigencia la resolución Nº146/2015 de la Comuna de San Ignacio, un paso importante hacia la protección del ambiente y salud de los vecinos. «Con la ordenanza, se logró que las fumigaciones se realicen a no menos de 500 metros de las viviendas. Antes fumigaban pegado al pueblo, como a 5 metros de distancia de los hogares» aclaró el vecino.
Dicha Ordenanza se prohíbe la aplicación aérea y/o terrestre en todas sus formas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, en toda la zona urbana, incluidos lotes urbanizados, habitados o no zonas sub-urbanas. Además, se estableció la creación de una “Zona de Resguardo Ambiental”, en la que se prohíbe la utilización a menos de 500 metros de sectores poblados, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, excepto los productos debidamente autorizados.
Este importante avance quizás sea el inicio de fortalecimiento de la normativa vigente a nivel provincial y nacional, teniendo en cuenta el carácter de peligrosidad que tiene el uso indebido de este tipo de químicos, tanto para la salud como para el ambiente, y que hoy en día se utilizan en varias zonas rurales de nuestro país. No es solamente necesario y valioso contar con una regulación, sino velar por el respeto de la misma. Para ello, los mecanismos de control y fiscalización que adopten los gobiernos aseguren son fundamentales
Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA) – Grupo 1: Joel Lopez, Cecilia Ayelén Venegas, Florencia Carla Pérez Rojas & Juan Francisco Padin Testimonio del Consultante