El Premio Adriana Schiffrin busca fomentar la innovación aplicada para ideas o proyectos que incluyan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental.

El objetivo es promover iniciativas sustentables que posean un impacto concreto y que cuenten con una participación colectiva y diversa. Los trabajos pueden ser ideas nuevas basadas en proyectos existentes, pero que contengan un rasgo diferencial en la forma de implementarlo, como así también proyectos que se hayan llevado adelante con resultados positivos.

El Premio Adriana Schiffrin pretende recordar y rendir homenaje a una mujer excepcional que  compartió con nosotros sus sueños y pasión por el ideal de la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.

PARTICIPANTES
Pueden participar personas individuales, organizaciones, entidades formales o informales. Las personas que presenten una idea en nombre de un grupo deben estar plenamente autorizadas por ese grupo para hacerlo.

Participá completando el formulario online

 CRITERIOS

Los criterios de evaluación del proyecto presentado serán los siguientes:

  • Transversalidad: se valorizará los proyectos que promuevan la diversificación y a la vez integración de diferentes sectores de la sociedad. Por ejemplo un proyecto que involucre en su funcionamiento a varios sectores, como emprendedores, investigadores, gente en estado de vulnerabilidad, alguna minoría específica, etc.
  • Impacto: beneficios concretos estimados del proyecto presentado, entendiendo impacto en la sociedad, en los ecosistemas, en la creación de trabajo, etc. Algunos criterios no exhaustivos ni excluyentes son:
    • Para el impacto social
      • Generación de empleo cualitativo
      • Contribución a la reducción de la pobreza
      • Educación y capacitación/jerarquización del mercado laboral actual
      • Producción de bienes o servicios que agreguen valor a la base de la pirámide
    • Para el impacto ambiental:
      • Nuevas tecnologías y procesos para promover producción limpia
      • 3R: reducción, reutilización o reciclado
  • Innovación: se analizará el nivel de innovación del proyecto, es decir si se trata de una idea absolutamente nueva o si se trabajó en base a un proyecto existente.
  • Viabilidad: capacidad que tiene el proyecto de llevarse a la práctica. Esto involucra analizar mínimamente la viabilidad económica, la viabilidad tecnológica y la viabilidad operativa.

A modo de ejemplo, un trabajo puede proponer un sistema de reciclado de botellas de plástico a través de un proceso innovador y que involucre además a recuperadores urbanos para ser incluidos en un procesos productivo formal. De esta manera se cumple con los cuatro criterios mencionados, aunque en diferente medida.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
La presentación del proyecto deberá adecuarse a un formulario preconfigurado con preguntas guía, que debe completar haciendo clic aquí.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los trabajos serán recibidos por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales hasta el día 15 de diciembre de 2015 inclusive.

JURADO
El jurado estará compuesto por:
Maria Teresa La Valle (Investigadora en ética aplicada especializada en temas ambientales);
Enrique Cortés Funes (Abogado, especializado en Derecho Empresarial, trabaja con proyectos y emprendimientos sustentables);
Marta Andelman (Bióloga, encargada de Comunicación en Fundación Humedales).

PREMIO

  • 1° Premio: $ 5000 (cinco mil pesos) y Diploma.
  • 1° Mención: $ 2500 (dos mil quinientos pesos) y Diploma.
  • 2° Mención: Diploma.

INFORMES

Para información adicional acerca del Premio Schiffrin 2015, por favor contactarse por correo electrónico a premio@farn.org.ar

Participá completando el formulario online

Descargar archivo