Minería | Política ambiental

Representantes de diversos ámbitos analizaron los avances y obstáculos en la implementación de la Ley de Glaciares

Representantes de diversos ámbitos analizaron los avances y obstáculos en la implementación de la Ley de Glaciares

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) junto con la Universidad de Palermo y el apoyo de la Fundacion Heinrich Böll realizaron el “Seminario Implementación de la Ley de Glaciares y su relación con la agenda Climática” en el que participaron alrededor de 100 personas de organizaciones, empresas, embajadas, organismos públicos y sector académico.

Entre otros estuvieron presentes la ex Diputada Marta Maffei, quién elaboró el primer proyecto de Ley de Protección de los Glaciares, Roque Pedace de la organización Amigos de la Tierra, Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Dr. Luis Fauqué, Dr. en Geología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El evento estuvo coordinado por Florencia Saulino Profesora a cargo del área de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

Durante el seminario se analizó el grado de implementación de la Ley de Protección de Glaciares sancionada durante 2010, el avance y los desafíos del IANIGLIA para realizar el inventario de los glaciares en Argentina, la postura de las provincias en relación a la mencionada Ley y la actuación del Estado Nacional tanto a nivel local como internacional para su implementación en el marco de la agenda climática. También se hizo mención a la falsa antinomia “productivismo vs conservacionismo” y su relación con las medidas cautelares planteadas en la provincia de San Juan.

Daniel Falaschi, representante del IANIGLA, organismo encargado de realizar el inventario de los glaciares en Argentina, afirmó “Los glaciares son un gran reservorio de agua dulce, para dar un ejemplo en el año 1968 no hubo precipitaciones en Mendoza y el 40% del agua de la provincia fue abastecida por los glaciares. Debemos sacarnos de la cabeza la idea de que la Ley de Protección de Glaciares es una ley antiminera ya que dentro del área glacial y periglacial no solo se prohíbe a la minería sino también cualquier otra actividad que quiera desarrollarse”.

Por su parte, Nicolás Lucas, ex Secretario de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego expuso la perspectiva de dicha provincia comentando que “los glaciares tienen tres valores para los fueguinos: de existencia, cultural y como una importante provisión de agua. Desde los gobiernos provinciales debemos definir un trayecto de desarrollo sustentable y luego sostenerlo con racionalidad. Por eso es importante realizar un Ordenamiento Ambiental del Territorio que defina qué queremos hacer, dónde y cómo.”

En su exposición, Aldo Rodríguez Salas, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad de Congreso de Mendoza, afirmó que “cuando hablamos de proteger los glaciares hablamos de sostener la vida misma de oasis irrigados como lo es Mendoza. Los glaciares son bienes colectivos que nos pertenecen a todos y que tienen repercusión sobre todo el ambiente a nivel nacional. El futuro de Mendoza y el resto de las provincias cordilleranas en relación al agua depende de la protección que se realice de los glaciares.”

Por último, María Eugenia Di Paola, Directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), remarcó que “la sanción de la ley de glaciares fue un hito de importancia, ahora el desafío es hacerla realidad en los hechos tanto en el ámbito interno de nuestro país como en la agenda climática internacional. Una implementación adecuada requiere comenzar el inventario por las áreas prioritarias, sitios críticos en los cuales se están realizando actividades prohibidas por la ley que deben ser auditadas, como la minera. La autoridad nacional debe indicar estas áreas y el plazo para hacerlo ha vencido, con lo cual es fundamental que cuanto antes cumpla con esta asignatura pendiente.”

En relación a los glaciares y el Cambio Climático, la Directora Ejecutiva de FARN agregó “el retroceso de los glaciares se agudiza cada vez mas debido al Cambio Climático. La defensa de los glaciares y el ambiente periglacial en los avances de la negociación internacional, no solo es una obligación señalada por la ley sino que también es una oportunidad para que nuestro país valore estos ecosistemas ante el mundo, tal como lo hacen gran parte de los países de la Comunidad Andina.”

Gacetilla – Representantes de diversos ámbitos analizaron los avances y obstáculos en la implementación de la Ley de Glaciares

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?