En la sede de la Unión Europea en la Argentina, se llevó a cabo el acto de la firma del Convenio de Asistencia Financiera que permitirá desarrollar el programa “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local”, financiado mayoritariamente por la Unión Europea, que será ejecutado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Fundación Ciudad y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA).
El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la cuenca Matanza Riachuelo y fortalecer el ejercicio de sus derechos a un ambiente sano, la calidad de vida y la salud y potenciar su impacto en el control de las políticas públicas que se implementan en su territorio.
El proyecto tendrá una duración de dos años y tiene previsto las siguientes actividades:
- Establecer una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito, sobre las fuentes de contaminación existentes en la Cuenca Matanza – Riachuelo.
- Crear una red de actores locales que monitoreen los avances del plan de saneamiento y reporten los hechos de contaminación que detecten en sus barrios y zonas de la cuenca.
- Establecer un sistema informático que permita recibir y “cruzar” los reportes de los actores locales sobre contaminación y la implementación del plan de saneamiento con la información generada desde los organismos públicos.
- Organizar talleres destinados a capacitar a los vecinos y ciudadanos interesados en colaborar con las tareas de monitoreo y control social.
La Cuenca Matanza – Riachuelo es una de las áreas de mayor degradación socio-ambiental en Argentina, que afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de ellos muy pobres y sin acceso a servicios básicos. En julio de 2008 la Corte Suprema de la Nación emitió un fallo en el que ordenó al Estado Nacional y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, tomar las medidas necesarias para sanear la cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y controlar su contaminación. Sin embargo el saneamiento del Riachuelo no solo requiere de la acción estatal, sino que reclama el más amplio conocimiento y participación de los ciudadanos.