El Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco llevó a cabo recientemente una serie de audiencias públicas para adecuar el OTBN aprobado el año pasado, dando continuidad a la vulneración de principios y derechos consagrados en la legislación ambiental vigente.
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco realizó tres audiencias públicas los días 28, 29 y 30 de septiembre del corriente, a los fines de analizar diferentes propuestas de adecuaciones y ajustes a la actualización de su OTBN. Para ello, el pasado 26 de julio, el Gobernador Capitanich sancionó el Decreto N° 2039/2023 mediante el cual autorizó a aquél ministerio a llevar adelante las adecuaciones correspondientes al OTBN, conforme la actualización aprobada por el Decreto N° 2157/22 y las observaciones indicadas por la Autoridad Nacional de Aplicación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS).
De acuerdo a lo observado por este último en su informe técnico, se manifiestan una serie de observaciones y sugerencias a la documentación elevada por la Autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 de Bosques Nativos. Algunas de ellas son:1
- La falta de presentación de una definición de los tipos de vegetación incluidos en el OTBN y la metodología de mapeo empleada, la metodología para la determinación de las categorías de conservación, el análisis de los cambios de categoría de conservación y la justificación de las diferencias de superficies respecto al primer OTBN.
- Si bien está documentado todo el proceso participativo, no se alcanza a comprender el modo en que fue alcanzado el mapa final presentado en el Decreto 2157/2022. No se explica cuál fue la metodología final por la que se arribó a los mapas contenidos en el decreto.
- No fue posible analizar si las categorías de conservación de bosques nativos fueron adjudicadas a través de una ponderación de los Criterios de Sustentabilidad Ambiental que estipula la Ley 26.331.
- Se verifican diferencias entre las superficies calculadas a partir de las coberturas y las declaradas en el Decreto. Este último presenta diferencias entre los mapas que acompaña. Además, se excluyeron grandes áreas de palmares del OTBN, las que deben ser consideradas en la zonificación tal como lo establece la Ley y como fue observado en el primer OTBN.
- En cuanto a desmontes, no se presentó información de cómo se consideraron las áreas de bosque transformadas entre la sanción del primer OTBN y la actual propuesta de actualización. La superficie total de pérdida para el periodo 2008-2020 es de 450.000 hectáreas, aproximadamente.
Las audiencias realizadas hacia fines de septiembre atentan contra lo ya desarrollado en el proceso de actualización durante el 2021 y 2022. Para la convocatoria de estas audiencias se remitió como documentación previa un nuevo mapa -diferente al presentado por el Gobernador el año pasado- que se no habría elaborado en el marco de un proceso de participación técnica y social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. Al respecto, FARN presentó oportunamente notas dirigidas a la autoridades gubernamentales provinciales para expresar preocupación sobre estas irregularidades.
Cabe recordar que, en septiembre de 2022, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, remitió a la Legislatura provincial un proyecto de ley, en cuyo texto se encuentra el Decreto N° 2157/22 de aprobación de la actualización del OTBN chaqueño. Este proyecto buscaba la ratificación del decreto referido sin posibilidad de realizar modificaciones durante el tratamiento legislativo. En este sentido, en octubre de 2022, FARN emitió un comunicado, rechazando y alertando sobre las falencias e irregularidades del proceso. Por un lado, se trata de un OTBN regresivo en materia de protección de bosques nativos y, por el otro, no cumple debidamente con el derecho a la participación ciudadana, conforme la normativa vigente.
Por estos motivos, varias organizaciones decidieron no seguir participando del proceso de actualización el año pasado. En tal sentido, presentaron notas expresando su disconformidad con fecha 16 de septiembre de 2022. Días más tarde, el proceso finalizó con la aprobación de la actualización del OTBN mediante el Decreto N° 2157/22 de fecha 20 de septiembre. Esto demuestra que se trató de un proceso acelerado, que no tuvo en cuenta las críticas y observaciones que recibieron, en cuanto a la metodología de construcción de la cartografía del mapa y a falencias en la participación, especialmente, al no garantizar una efectiva participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Ante estos nuevos avances regresivos e irregulares, en una jurisdicción que figura desde hace años entre aquellas que más deforesta en el país,FARN exhorta a las autoridades provinciales a detener maniobras irregulares e ilegítimas para la aprobación del ordenamiento territorial de bosques nativos, al no cumplirse debidamente con la instancia de información y participación ciudadana, de conformidad con los estándares de legislación nacional vigente aplicable a estos procedimientos, incluyendo el Acuerdo de Escazú aprobado por Ley 27566.
Documentos informativos:
Nota presentada a la Ministra de Ambiente de Chaco
Respuesta de la Ministra de Ambiente de Chaco
- Informe técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación se puede encontrar disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1LLZbbwgEfz2OJ7ac0K5pI6Rl74ZPBUCc, indicado en el Edicto del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco (fecha 6 de septiembre de 2023) sobre Convocatoria de Audiencias Públicas. Disponible en: https://chaco.gob.ar/uploads/boletin/boletin_10997.pdf. ↩︎