Se espera que la COP16 de Cali concluya el 1 de noviembre. A pesar de la ausencia del presidente de Brasil, hay cierto optimismo sobre su alcance
Por María Mónica Monsalve S.
La Conferencia de Diversidad Biológica, la COP16, que se celebra en Cali, Colombia, culmina la primera de dos semanas de negociación. Convertida en la cumbre sobre biodiversidad más grande hasta la fecha, delegados de más de 190 países llegaron a discutir con grandes expectativas, pues se trata de su primer encuentro después de que en 2022 firmaran el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, un histórico acuerdo con cuatro objetivos y 23 metas que se deben cumplir a 2030 para frenar el declive de la naturaleza.
Los países llegaron con la tarea medio hecha: solo 35 de 196 países han presentado su plan de acción nacional indicando cómo cumplir esas metas. Además, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el más visible entre los siete mandatarios que habían confirmado su asistencia a la cumbre esta semana, canceló su participación tras sufrir una caída. Mientras, las negociaciones sobre el texto de decisiones de la COP16 continúan. Como suele suceder, se ha avanzado sobre todo en temas débiles y dejado para los próximos días los más espinosos.
…