La semana que viene, en sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación tratará un proyecto de modificación de la Ley de Glaciares. La reforma impulsada por el Gobierno nacional pone en riesgo la seguridad hídrica del país y es ilegal e inconstitucional: reduce los niveles de protección de los glaciares y del ambiente periglacial para favorecer intereses mineros y vulnera el principio de presupuestos mínimos ambientales consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La Ley de Glaciares vigente (Ley N.º 26.639) estableció con claridad un objeto de protección uniforme para todo el país: preservar los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de recursos hídricos. Sin embargo, el proyecto enviado al Congreso mantiene el nombre de la norma pero modifica de manera sustancial su contenido, restringiendo la protección sólo a aquellos glaciares o geoformas que, según criterios acotados, cumplan una función directa como proveedores de agua o recarga de cuencas.
Esta reforma sienta un precedente peligroso para otras leyes ambientales y pone en riesgo recursos estratégicos fundamentales para el acceso al agua dulce y la regulación de cuencas en todo el país.
¿Qué podés hacer para proteger a los glaciares?
Solicitá una reunión con las y los senadores de tu provincia. Más allá de que el encuentro sea concedido o no, el pedido queda formalmente registrado. Podés hacerlo público y compartirlo en redes sociales, para que la ciudadanía conozca la posición de sus representantes y sepa que estas decisiones tendrán consecuencias políticas.