Comunicados

Acción climática: pasar del dicho al hecho es urgente

Bajo esta premisa, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó ayer el nuevo Climate Transparency Report (CTR), el informe global que cada año reúne especialistas de todo el mundo para fomentar una acción climática ambiciosa entre los países del G20, y que ya puede ser descargado en idioma inglés haciendo clic acá. El Perfil País de Argentina, por su parte, está disponible haciendo clic acá

“A nivel internacional en medidas de acción climática vemos que hay compromisos que se están planteando y elaborando en línea con el Acuerdo de París, pero en nuestro territorio vemos que esas medidas y acciones no se implementan”, dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática de FARN, para dar inicio a este evento virtual, que se tituló “Compromisos climáticos: la urgencia de pasar del dicho al hecho”. 

Daniela Keesler, investigadora de UNICEN y colaboradora en la elaboración del CTR 2021, comentó las conclusiones más relevantes del flamante informe, con especial foco en Perfil País de Argentina: “En Argentina han disminuido las emisiones per cápita en los últimos cinco años un 20%, pero estás emisiones siguen siendo superiores a la media del G20”. Además, agregó: “nuestro país no ha presentado aún un plan nacional de adaptación para el cambio climático, ni tampoco ha incluido medidas de recuperación post pandemia vinculadas al desarrollo sostenible y a la recuperación verde”. 

El webinar continuó con un espacio de diálogo titulado “¿Qué está pasando con las renovables en la Argentina y qué hace falta para su desarrollo?” del que participaron Maurtua Konstantinidis y Marcelo Álvarez, de Global Solar Council. “Las energías renovables cumplen un rol fundamental, el mismo presidente [Alberto Fernández] en su discurso de abril, en la Cumbre de Líderes, habló de un 30% de uso de renovables para 2030. El año pasado hubo récord de uso de estas energías, pero de un 9% y para fin de año, según los compromisos, debería ser de un 16%, para 2025 un 20% y para 2030 un 30%. Vemos muchos ideales y que en la práctica hay un contraste enorme.” aseguró el primero.

En esta línea, Álvarez remarcó que “siempre somos fantásticos en ponernos objetivos a largo plazo, pero en la praxis y en el trabajo del día a día no lo hacemos. Cuándo hablamos de una matriz descentralizada, limpia, digital e inteligente con energías renovables está todo el mundo de acuerdo para el 2050, pero al momento de comenzar a implementarlo en cuándo vemos que no ocurre”.

En la segunda parte del evento virtual se abrió una mesa debate, que estuvo bajo la moderación de Jazmín Rocco Predassi, del área de Política Climática de FARN, en la que se discutió acerca de las metas a mediano y largo plazo en la Argentina y en México. “Si el mundo emitiera el mismo nivel de emisiones que México tiene estaríamos en una trayectoría global más allá de 3°C de incremento de la temperatura promedio de la Tierra”, advirtió Jorge Villarreal de Iniciativa Climática de México. Y manifestó que “nuestras políticas públicas no están encaminadas a cumplir la NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional) y mucho menos a cumplir la trayectoria del 1.5°C”.

Por su parte, Stefanía D’Annibali, consultora independiente especializada en transparencia y negociaciones climáticas, indicó que “las políticas del Acuerdo de París llevan cambios rotundos y no pueden empezar dentro de nueve años, tienen que comenzar ahora. Las políticas energéticas son de largo plazo y deben ser tomadas en serio por todos los ministerios y partidos políticos. También, se requiere de una ciudadanía más activa que exija que se cumplan los compromisos internacionales”.

En el marco de la próxima COP26, que se celebra del 1 al 12 de noviembre, D´Anniball advirtió: “La COP es puro anuncio, hay que ver las políticas que se empiezan a implementar en el territorio”. En este sentido, Rocco Predassi cuestionó: “Argentina va a presentar en la COP26 su proyecto de carbono neutralidad a 2050, pero, ¿cómo se compatibiliza con las políticas actuales, por ejemplo: el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos?”.

Al final del webinar, Maurtua Konstantinidis volvió a tomar la palabra para dar un mensaje claro a todas las autoridades nacionales e internacionales: “solo con discursos políticamente correctos no vamos a alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Pasar del dicho al hecho es urgente”.

Sobre el CTR 2021

El Climate Transparency Reporte analiza la performance de los países del G20 en materia climática. Los resultados del informe de este año muestran claramente que es imperativo que todos los países, en especial los más grandes, deben hacer más para lograr estabilizar el clima global y prevenir impactos graves; esto es fomentar un desarrollo sostenible y sin emisiones. 

Entre sus principales conclusiones, el CTR 2021 indica que, luego de un breve período de baja por la pandemia de COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero de los países del G20 están incrementando nuevamente y se estima que Argentina, China, India e Indonesia superen sus niveles de emisiones del año 2019.

¿Qué tiene que hacer Argentina para pasar del dicho al hecho?

El CTR 2021 encuentra tres oportunidades clave para aumentar la ambición climática de nuestro país:

1️⃣ Abandonar de forma progresiva la exploración y el uso de combustibles fósiles en el sector energético, con el fin de reducir las emisiones.

2️⃣ Migrar hacia una matriz energética proveniente de fuentes renovables y evitar el uso de gas natural.

3️⃣ Proteger los ecosistemas naturales, especialmente los bosques y humedales, ya que son fundamentales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El CTR 2021 y el Perfil País de Argentina están disponibles para descargar en idioma inglés al pie de este comunicado. Próximamente se publicarán también las versiones en español.