El sistema global actual de producción de cultivos agrícolas está caracterizado por un modelo productivo con un uso intensivo del suelo, la siembra de organismos genéticamente modificados y la alta dependencia de la aplicación de agroquímicos.
Esta última práctica conlleva impactos negativos para el ambiente y la salud, ya reconocidos por gran parte de la sociedad, como la contaminación de napas freáticas, suelo y aire; pueblos fumigados, y el consecuente aumento de casos de enfermedades como cáncer y malformaciones, entre otras.
Argentina, como país agrícola, no escapa de esta realidad. En la actualidad, no existe legislación a nivel nacional que contemple una concepción del manejo integral de los agroquímicos e información acerca de su aplicación y comercialización.
Por tal motivo, FARN desarrolló el presente documento en relación a la falta de información pública sobre este tema en Argentina. El Estado debe hacerse responsable de la generación de un sistema de información sobre un tema de alto impacto social y ambiental.