Acuerdo de Escazú

 América Latina y el Caribe debe continuar avanzando en la implementación de la democracia ambiental

 América Latina y el Caribe debe continuar avanzando en la implementación de la democracia ambiental

Sociedad civil felicita a los doce Estados Parte y hace un llamado a los demás países de América Latina y el Caribe a ratificar y adherirse a la brevedad al Acuerdo de Escazú, con miras a lograr mayor protección para los defensores ambientales de la región

A un año de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, entre los días 20 y 22 de abril, tendrá lugar la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú, donde se definirán las reglas del juego para su implementación en América Latina y el Caribe. En ese contexto, organizaciones de toda la región, reunidas en una coalición, participaremos en la Conferencia, con el objetivo de garantizar estándares de participación que no deje a nadie atrás. 

La COP1 del Acuerdo de Escazú se realizará en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Estarán presentes representantes oficiales de los países que son parte del Acuerdo y de los que están en proceso de serlo. Es así que este es un momento clave para la implementación del Acuerdo de Escazú ya que en esta primera COP se estarán adoptando las reglas que sentarán las bases para una efectiva implementación del tratado, entre las que se encuentran las disposiciones financieras necesarias para la implementación del Acuerdo; las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación; y el Cumplimiento y las reglas de procedimiento de la propia COP. 

Escazú con participación. 

La participación del público en la implementación del Acuerdo de Escazú es fundamental; especialmente, con miras a lograr que haya mecanismos para la implementación del tratado de manera efectiva, incluyente y plural; es decir, con representación de los sindicatos, las mujeres, las personas defensoras, las organizaciones indígenas, los jóvenes, las organizaciones comunitarias, entre otros. 

Para la sociedad civil, las reglas del Comité de Apoyo a la Implementación y Cumplimiento son fundamentales para asegurar la aplicación efectiva del Acuerdo. Por ello, consideramos que las reglas deben asegurar una composición adecuada del Comité, teniendo en cuenta la diversidad regional, étnica y de género, y la participación significativa del público en el proceso de presentación de comunicaciones y en las audiencias sobre denuncias de incumplimiento. Así también, es básico que el Comité tenga la capacidad de adoptar medidas de protección para peticionarios que se encuentren en situaciones de riesgo.

De otra parte, las Reglas de Procedimiento deberán asegurar una amplia participación del público, manteniendo y fortaleciendo los estándares de participación por los que se ha caracterizado el proceso de negociación de Escazú. Las reglas deben asegurar que los representantes del público tengan lugar en la COP y en la Mesa Directiva. También debe considerar que toda persona inscrita en el Mecanismo Público Regional pueda participar de manera directa e informada en las reuniones de la COP, con acceso a toda la información y documentos de forma previa, y enviando las propuestas y contribuciones que considere necesarias. 

Mejor protección ambiental y legal para defensores.

A pesar de que el reconocimiento y la protección que genera el Acuerdo han empezado a contribuir con un cambio de narrativa alrededor de la defensa de los derechos ambientales, la violencia recrudece. Nuevamente, el año pasado, América Latina fue reconocida como la región más peligrosa para las personas defensoras de derechos humanos y ambientales, con Colombia por segundo año consecutivo, siendo el país del mundo donde más personas defensoras son asesinadas, seguido muy de cerca por México, Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Perú. Y es por este contexto que, en la cuenca amazónica, los pueblos indígenas se han declarado en emergencia constante por la creciente violencia y la inacción estatal.

En esta primera COP del Acuerdo de Escazú, los países parte necesitan acelerar la acción en torno a su implementación. En relación a aquellos países que aún no ratifican o se adhieren, estos deben continuar trabajando para convertirse en Parte del Acuerdo muy pronto. No podemos seguir acumulando cifras de personas defensoras asesinadas, exiliadas o amenazadas. Necesitamos Escazú Ahora.

Información adicional.

Participarán en la primera COP Escazú los doce Estados Parte; es decir aquellos Estados que han ratificado el tratado. También, estarán presentes y podrán participar cualquier otro gobierno de América Latina y el Caribe. Sin embargo, tienen derecho a voto sólo los Estados Parte, que deberán acordar:

  • Las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes de aquí en adelante, incluido la periodicidad de la COP y la participación del público.
  • El Comité de Apoyo al Cumplimiento de Escazú, que estará formado por personas expertas independientes de la región, y que monitorearán el cumplimiento del Acuerdo de Escazú por los Estados Partes.

-Además del programa oficial de la COP Escazú, donde se tomarán estas decisiones, habrá eventos paralelos sobre temas como la situación de las personas defensoras, el impacto del medio ambiente con perspectiva de género, entre otros.

El programa completo de la COP Escazú está disponible en: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es y las actividades oficiales del evento estarán disponibles en: https://live.cepal.org/escazu 

-El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, 90 días después de que alcanzara las once ratificaciones requeridas, tal como lo establece el propio tratado.

A la fecha, de los veinticuatro países firmantes del Acuerdo, doce están pendientes de ratificarlo. Además, en América del Sur aún están pendiente firmarlo países como Chile, Venezuela y Surinam. En el caso de Chile, el pasado 18 de marzo, el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de adhesión al tratado siendo enviado  al Congreso para que apruebe su adhesión.

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?