Comunicados

Bosques y glaciares: ¿Por qué es importante resguardarlos?

Cada año los eventos naturales como las sequías, las olas de calor, las tormentas y las inundaciones son más frecuentes y severos. En este marco, donde ya se hacen explícitas las consecuencias e impactos del cambio climático en todo el mundo, es necesario que las autoridades de todos los niveles estatales actúen con determinación frente a la crisis ecológica y climática que enfrentamos y tomen medidas concretas para hacer cumplir las normativas ambientales vigentes. 

Se requiere de una mirada integral y de un debate amplio, para la construcción de políticas legítimas que contemplen la protección de nuestros ecosistemas.

Día Internacional de los Bosques | 21 de marzo

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, una jornada que busca concientizar sobre la importancia vital de estos ecosistemas forestales para la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta. En Argentina, según un informe del 2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), la superficie total de bosques nativos declarada en ordenamientos territoriales provinciales es de 53.184.501 hectáreas.

Los bosques nativos constituyen un patrimonio natural invaluable, al albergar una rica biodiversidad y proveer beneficios ecosistémicos esenciales. Sin embargo, se ven amenazados por diversas causas, entre ellas los incendios forestales.

El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, publicado el 9 de diciembre de 2023, indicaba que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas y señalaba que entre las primeras causas se encontraban el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. 

En 2020, se vieron afectadas más de 1 millón y medio de hectáreas por incendios forestales, mientras que en 2021 la cifra superó las 500.000 hectáreas, según los datos más recientes proporcionados por el MAyDS. No se dispone de información oficial para los años 2022 y 2023. Esa sección del CIAM indica estos nros: 1.158.129 (2020); 326.341 (2021); 739.158 (2022); 500.431 (2023). Total de 2020 a 2023: 2.724.059. 

Las circunstancias climáticas y meteorológicas, de la mano de una parcial e insuficiente implementación del sistema de manejo del fuego y gestión integral de la sequía (que se extendió por tres años) favorecieron el avance de incendios en diversas regiones, muchos intencionales.

Frente a esta realidad, la inversión en tecnología de vanguardia se vuelve clave para la detección temprana de focos ígneos y una respuesta oportuna, como también de técnicas innovadoras de restauración para recuperar las áreas degradadas. Pero especialmente, Argentina necesita un cambio de paradigma, pasando de un modelo belicista a uno preventivo en manejo del fuego, porque si no siempre se estará corriendo detrás del fuego. Es urgente, adicionalmente, tomar medidas para una efectiva sanción de aquellas personas responsables de la destrucción de bosques nativos y su restauración.

Es momento de tomar medidas concretas y efectivas para implementar plenamente la Ley de Bosques, en pos de prevenir la degradación de estos ecosistemas y/o pérdida, e impulsar acciones de restauración. 

Día Mundial del Agua | 22 de marzo

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar sobre la importancia del agua dulce como recurso natural y la defensa de su gestión sostenible.

En este sentido, es importante profundizar sobre el rol de los glaciares. Estos ecosistemas resguardan el 70% del agua dulce de Argentina, y aunque hoy están protegidos por ley, hubo varios intentos del sector minero para modificar las normas que los resguardan. 

La Ley de Glaciares es una norma de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, para la recarga de cuencas hidrográficas, como fuentes de información científica, por su valor turístico y para la protección de biodiversidad. 

La última vez que se intentó modificar la Ley de Glaciares fue con el proyecto de Ley Ómnibus, en donde se propuso cambiar la normativa vigente con el fin de habilitar la actividad económica en la zona periglacial.

La afectación de los glaciares y el área periglacial tendría impactos ambientales, sociales y económicos, si consideramos su rol relevante para alimentar el caudal de los ríos, recurso del cual dependen múltiples actividades productivas. No podemos permitir que los intereses de las empresas privadas se sobrepongan frente a las fuentes de vida de todos los argentinos. En este día del agua afirmamos que proteger a los glaciares es proteger nuestra agua dulce.