La mesa “La energía en el Nuevo Milenio” se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en el marco del IV Foro Latinoamericano sobre Desarrollo Sostenible realizado en Rosario. Participaron como expositores Dolores Duverges, Directora de Política Ambiental de FARN, Diego Rodríguez, en representación de Fundación «M’Bigua», y Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista.
29 de mayo de 2015. La presentación de Dolores Duverges de FARN titulada “Cambio climático, energías renovables y requerimientos en materia ambiental y participación social de proyectos energéticos” se focalizó en la temática del cambio climático y sus fuentes, cómo se encuentra hoy Argentina en materia energética y los desafíos que se presentan por la necesidad de regulación que promueva proyectos de energía más limpia y de los que continúan con la tendencia en el uso de fuentes fósiles.
La exposición de Diego Rodriguez de M’Bigúa fue un pantallazo sobre el marco legal sobre acceso a la información y participación ciudadana. Y un ejemplo claro de los costos y fragilidad de los proyectos que no cumplen con ésta normativa de manera integral, eficaz y oportuna a través de un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Paraná. Finalmente se usó dicho ejemplo a escala para dar cuenta de procesos más complejos que serían proyectos energéticos tales, como Garabí, Corpus y proyectos de energía nuclear, entre otros.
Finalmente, Mirlo Moskat del Taller Ecologista versó sobre la valorización energética de residuos sólidos urbanos y su debate. Así se desarrollaron tratamientos tales como la incineración, la biodigestión y el biogás en rellenos sanitarios y se hizo referencia a la valorización energética con orgánicos. Se realizó una comparativa y se llegó a la conclusión que desde el punto de vista energético, la incineración es la peor opción comparada con otras opciones de manejo de residuos (reducción, reciclaje, biodigestión), exponiéndose también sobre aspectos ambientales, económicos y sociales y cambio climático.