Este evento lo llevamos adelante el 22 de octubre junto con la Alianza por los Humedales Andinos en el marco de la COP16 de Biodiversidad que se desarrolló en Cali, Colombia. La Alianza por los Humedales Andinos reúne a organizaciones de Argentina, Bolivia y Chile que impulsan la protección integral de los humedales andinos, su biodiversidad y los derechos humanos de las comunidades indígenas que viven allí.
En el Side Event «Transición energética y biodiversidad: salvaguardando los humedales andinos», debatimos las tensiones que surgen ante un modelo de transición que no aborda adecuadamente las causas de la crisis climática y ecológica, y el deber de los Estados Partes de respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas con respecto a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se espera que la demanda de litio aumente en 2040 hasta 42 veces más en comparación con el 2020. Y según el Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé que la demanda de litio aumente en más de un 1.036% en 2040 en relación con el año 2020.
«La principal preocupación que nos convoca es que este modelo de transición energética busca la sustitución de una fuente de energía por otra, pero sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales que esto genera en los territorios y no cuestiona la demanda de bienes ambientales. Es decir, perpetúa un esquema de producción e hiperconsumo que no cuestiona el sendero que nos trajo a estas múltiples crisis que nos traen a todos acá hoy. La crisis climática, la crisis de biodiversidad, la crisis de contaminación.», explicó María Laura Castillo Diaz, coordinadora del programa de humedales altoandinos de FARN, en el evento.