foto: Gustavo Figueroa en amnistia.org.ar
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) celebra la decisión del tribunal que declara a Relmu Ñamku, Martin Maliqueo y Mauricio Rain, pertenecientes a la comunidad Winkul Newen del pueblo Mapuche, “no culpables” en el juicio que enfrentaron por defender sus territorios frente al avance de proyectos hidrocarburíferos no convencionales. Asimismo expresa su profunda preocupación por la situación y criminalización que padecen los pueblos originarios que se encuentran defendiendo sus derechos y territorios, especialmente frente a proyectos extractivos.
Relmu y sus compañeros fueron acusados de “tentativa de homicidio y lesiones” por los hechos del 28 de diciembre de 2012, cuando actuaron en defensa de sus territorios frente al ingreso de la empresa petrolera Apache, a la que las comunidades se oponen por contaminación vinculada al utilización de fracking cerca de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén. Para el juicio fue convocado un jurado intercultural formado por miembros de la comunidad mapuche. En el día de ayer, después de 3 años, dicho jurado de la ciudad de Zapala los declaró no culpables del intento de homicidio, pero si encontró a Relmu Ñamku culpable de daño simple.
Desde FARN consideramos que este tipo de mecanismos de criminalización funcionan como represalias que intentan desalentar la defensa de territorios ancestrales y de los derechos fundamentales de las comunidades. Y recordamos a los magistrados y funcionarios que intervienen en asuntos en los que se ven involucrados derechos colectivos de comunidades indígenas la importancia de respetar y tener en cuenta las particularidades de estos derechos. En ese sentido demandamos se resuelva de inmediato la problemática alrededor de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios, situación clave para la vigencia de sus derechos.