En un contexto global marcado por crisis ambientales y crecientes desigualdades socioeconómicas, se torna urgente repensar nuestras bases teóricas y nuestras prácticas económicas. Durante décadas, la economía ortodoxa ha dominado el pensamiento y la implementación de políticas económicas a nivel global. Este enfoque, centrado en el crecimiento económico y la eficiencia del mercado, ha demostrado ser insostenible al ignorar los límites biofísicos del planeta y externalizar los costos ambientales y sociales.
Frente a este pensamiento dominante, a mediados del siglo pasado surgió una perspectiva teórica con un enfoque radicalmente distinto: la economía ecológica. Este campo transdisciplinario propone reconocer la interdependencia entre los sistemas naturales y humanos, reconociendo un valor intrínseco en la naturaleza que no puede ser completamente valorado en términos monetarios. Este enfoque obliga a reconfigurar nuestra comprensión del desarrollo, estableciendo límites éticos y biofísicos para el crecimiento económico e invitándonos a repensar los límites y las posibilidades de sostenibilidad de nuestro mundo.
¿Cómo puede la economía ecológica ayudarnos a enfrentar la crisis ecosocial actual? ¿Cómo puede esta propuesta teórica intervenir en los debates y las políticas económicas actuales? ¿Es posible desarrollar modelos productivos sostenibles, que no pongan en jaque nuestro derecho a un ambiente sano?
Este documento, escrito por Karina Forcinito, Guillermo Peinado y Pablo Varela, busca poner en cuestionamiento los conceptos económicos tradicionales y brindar aportes para abordar los desafíos socioambientales y económicos del presente y el futuro.