Energía | Transición energética

Recomendaciones para una transición energética justa en la Argentina: una mirada integral

Recomendaciones para una transición energética justa en la Argentina: una mirada integral

En 2022, la Argentina se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad para 2050 a través de la presentación de su Estrategia a Largo Plazo (LTS, por sus siglas en inglés) en la COP27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Para cumplir dicho compromiso, además de una inminente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se debe llevar a cabo una transición socioecológica que transforme los sectores que más han contribuido con el cambio climático, siendo uno de ellos el energético. Sin embargo, la política energética nacional continúa hundiendo sus raíces en un modelo centralizado, en el que priman las energías contaminantes, que lejos de aportar al desarrollo y bienestar de la ciudadanía, termina respondiendo a intereses y demandas externas.

En este contexto, este documento, publicado en junio del 2024, brinda recomendaciones para el abordaje de una transición energética desde una perspectiva de justicia y equidad social, sin perder de vista el compromiso de carbono neutralidad a 2050.

Documentos relacionados

Suscribite a
nuestro newsletter

Al hacer clic, confirma que está de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.