Economía | Presupuesto

El costo ambiental y social del ajuste fiscal – Ámbito Financiero

El costo ambiental y social del ajuste fiscal – Ámbito Financiero

La recuperación del rol del Estado como garante del derecho a un ambiente sano y la implementación de mecanismos de planificación resultan esenciales para enfrentar los desafíos climáticos y ecológicos del presente y del futuro.

Por Ariel Slipak y Matías Cena Trebucq

El primer año del gobierno de Javier Milei estuvo marcado por un esquema de ajuste que impactó directamente en áreas sociales, culturales y ambientales. En un contexto de recorte del Presupuesto nacional, que en 2024 tuvo una reducción real del 26,3% en comparación con el 2023, las partidas ambientales tuvieron caídas entre un 34% y un 81% en términos reales.

El impacto de esta reducción presupuestaria va más allá de lo económico. Reducir los fondos destinados al cuidado del ambiente se traduce en daños concretos y devastadores tanto para los ecosistemas como para las personas. Además, genera costos a largo plazo aún mayores.

Al analizar el Presupuesto nacional se ve que: la Subsecretaría de Ambiente sufrió un recorte del 79,4%; la Administración de Parques Nacionales (APN), uno del 34%; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego perdió un 81% de su presupuesto; y el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos tuvo nula ejecución en todo el año. A esto se suma el ajuste del 76,6% en los programas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Novedades relacionadas

Documentos del mismo tema

Suscribite a
nuestro newsletter

¿Qué estás buscando?

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.