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Presupuesto 2025: alertan por menos recursos para el ambiente

Presupuesto 2025: alertan por menos recursos para el ambiente

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentó un documento que analiza la situación de las partidas vinculadas al cuidado del ambiente y la energía en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. La caída de los fondos para estas partidas van desde el 20% hasta más del 70%.  

De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto 2025, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales tendrán una caída en sus presupuestos en términos reales que ronda entre el 26% y el 37% y el 7% y el 20%, respectivamente, de acuerdo a distintas estimaciones inflacionarias para el próximo año. El dato surge del documento “El futuro de las partidas ambientales de la Argentina”, publicado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), donde se analizan las erogaciones vinculadas al ambiente y la energía en el proyecto presentado el 15 de septiembre por el Poder Ejecutivo.

“La reducción de fondos en áreas clave como el manejo del fuego, la protección de los bosques nativos y la transición energética hacia fuentes renovables no solo limita la capacidad del Estado para afrontar los desafíos ecológicos y sociales actuales, sino que también compromete el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina”, afirmó Guillermina French, responsable del área de Investigación de FARN.

Entre otros puntos, el documento alerta por:

  • El programa de Evaluación y Control Ambiental. Esta área, a cargo de supervisar las evaluaciones de impacto ambiental, presenta en el proyecto de ley una pérdida en su presupuesto en términos reales de entre el 75% y el 78,7%, reducido en 2025 a $16.504 millones. “Esto se agrava ante la posible llegada de nuevos proyectos con alto impacto socioambiental fomentado por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, agregan.
  • El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Este fondo, clave para la conservación y protección de estos ecosistemas en el país, tiene asignados apenas $10.000 millones, solo el 2,84% de lo que debería recibir de acuerdo a la Ley 26.331 ($352.664 millones, equivalente al 0,3% del Presupuesto nacional).
  • El Sistema Federal de Manejo del Fuego. Esta área, que tiene como objetivo la protección y preservación del ambiente y las personas ante el daño generado por incendios, presenta una caída en términos reales de entre el 31,8% y el 41,9%, pasando de $33.338 millones a $28.603 millones. 
  • Los subsidios a la energía. Para el 2025 se prevé que el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa eléctrica que abonan los usuarios. Este valor representa un 30% más de lo que ya cubrían en 2024. Por otro lado, el proyecto de ley prioriza los subsidios a la oferta de hidrocarburos ($228.000 millones), destinados a las empresas, por sobre los dirigidos a la demanda, que reciben los consumidores ($77.000 millones). Dentro de estos últimos se incluye el programa de hogares con garrafas. 
  • Las energías renovables. El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 elimina los programas y las partidas destinadas al desarrollo de las energías renovables, incluyendo el Programa de Desarrollo de Iniciativas de Promoción de Energías Renovables, el de Fomento de la Generación Distribuida y el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). 

Además, el documento pone en cuestionamiento el alcance del superávit fiscal, uno de los principales puntos del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, y aborda, entre otros temas, la situación del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el gasto tributario por la Ley de Inversiones Mineras, la reducción de distintos fondos fiduciarios vinculados a las políticas ambientales y la eliminación de artículos claves de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 resalta la necesidad de abordar la relación intrínseca entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente en Argentina. En lugar de percibirlos como fuerzas opuestas y contradictorias, es esencial comprender que ambas partes son interdependientes y forman parte de un mismo desafío. El bienestar de la población está directamente vinculado con la salud de los ecosistemas, y un desarrollo económico sostenible solo es posible si se respetan los límites ambientales y los derechos humanos”, agregó Ariel Slipak, coordinador del área de Investigación de FARN.

¿Cómo le fue a las partidas ambientales a lo largo del 2024?

Por otro lado, desde la organización presentaron también la tercera edición del Monitor ambiental del Presupuesto, un informe que analiza los fondos asignados y ejecutados de las partidas ambientales y energéticas entre enero y agosto del 2024. 

Este documento revela cómo, a partir de la prórroga del Presupuesto 2023 y las 6 modificaciones presupuestarias realizadas a lo largo del año, el gobierno nacional recortó los fondos destinados para la protección de los bosques nativos, el sistema de áreas marinas protegidas, el manejo del fuego y el fomento a las energías renovables, entre otros puntos. 

“A lo largo de los primeros 8 meses del año se consolidó una política que relega el cuidado del ambiente a un lugar secundario o de descarte en la estructura del Estado. El principal organismo que debería ser garante de los derechos ambientales está eligiendo ser responsable de su desmantelamiento y destrucción”, detallaron en el informe desde FARN.

Entre los principales hallazgos con respecto a la ejecución de las partidas ambientales del Presupuesto nacional del 2024 se encuentran:

  • La Subsecretaría de Ambiente de la Nación perdió un 41,5% de su presupuesto en términos reales durante el 2024.
  • La ejecución de las partidas del Tesoro destinadas al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos fueron de $0.
  • Durante los primeros 8 meses del año, las empresas hidrocarburíferas fueron las principales beneficiarias de los subsidios destinados a combustibles fósiles, recibiendo $111.482 millones. Esto representa más del doble de los $48.795 millones que se destinaron a los consumidores.
  • El gobierno nacional destinó apenas $602 millones para el Sistema de Áreas Marinas Protegidas, casi 250 veces menos que lo destinado a subsidiar empresas hidrocarburíferas. 
  • Entre los meses de enero y agosto de 2024, las partidas relacionadas al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo cayeron un 28,2% en términos reales. A su vez, la ejecución presupuestaria en los primeros 8 meses del 2024 fue un 32,5% menor a la del mismo periodo de 2023, alcanzando el 60,1% ($40.014 millones) de su presupuesto.

La reconfiguración del Estado bajo las lógicas del gobierno actual ha generado una erosión profunda de las capacidades institucionales para hacer frente a los desafíos ambientales. Áreas claves como parques nacionales, el manejo del fuego y la protección de los bosques nativos no solo sufren recortes presupuestarios sino que además están siendo sistemáticamente subejecutadas. Esto evidencia una falta de recursos y una falta de voluntad política para poner en marcha estas áreas de manera efectiva”, explicó Matías Cena Trebucq, asistente del área de Investigación de FARN y autor del informe.

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