Comunicados

FARN apoya el proyecto de ley de expropiación de tierras de la Universidad Nacional de La Plata en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina de la cuenca Matanza-Riachuelo

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresa su apoyo al proyecto de ley de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de los terrenos del dominio privado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que integran la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, en el Partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Se espera que sea un primer paso hacia su implementación efectiva, lo cual se reclama desde hace más de una década.

A comienzos de este mes se conoció la publicación de  los pliegos de una licitación pública para la venta de 15 hectáreas pertenecientes a la Reserva Natural Provincial Santa Catalina (en adelante Reserva) por parte de la UNLP. Ante ello, la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, anunció la presentación, junto con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, de un proyecto de ley (Expte. D-1939/23-24) de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de los terrenos del dominio privado de la UNLP para ser destinados a la implementación de la Reserva Natural y Paisaje Protegido. 

La Ley 10.907 de Régimen de Reservas Naturales (modificada por Ley 12.459) establece para aquellas tierras de propiedad privada que “en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural privada o mixta integrada en parte por propiedad privada, el Poder Ejecutivo propiciará en caso de conveniencia una ley de expropiación del inmueble respectivo” (art. 9). Es en este sentido que, ante la venta de tierras, se presentó el proyecto de ley de expropiación en pos de evitar futuras ventas sobre otras tierras de dominio de la UNLP, que vulneren la integridad ecológica de un área protegida clave de una cuenca como la del Matanza-Riachuelo sobre la cual recae una manda judicial de recomposición ambiental. 

Cabe destacar que Santa Catalina representa uno de los últimos humedales naturales remanentes de la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo. Alberga características naturales únicas en el Conurbano Bonaerense, como así también valores históricos, que hacen de esta área una con alto valor biocultural. Es así que, en el año 2011 y tras una campaña ambiental comunitaria, fue declarada como Reserva Natural (Ley 14.294), además de su reconocimiento como Lugar Histórico Nacional Santa Catalina (Decreto 877/61) y Lugar Histórico Provincial Santa Catalina (Ley 11.242). 

FARN le da la bienvenida al proyecto de ley de expropiación referido, solicita su urgente aprobación, y espera que este sea un primer paso hacia la tan esperada implementación efectiva de la Reserva.

Leé acá la nota presentada a los Presidentes de Bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para expresar apoyo al proyecto de ley y pedir su urgente aprobación

Conocé más sobre la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en este audiovisual: