La Sala 3era de la Cámara Civil y Comercial de la Ciudad de Santa Fe aceptó la participación de FARN como “Amigo del Tribunal” (Amicus Curiae) en la causa que lleva adelante la Asociación Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) contra la Municipalidad de de Santa Fe por el proyecto que prevé la construcción de un estacionamiento vehicular semisoterrado en el Parque Juan Bautista Alberdi de la Ciudad de Santa Fe.
La finalidad de la figura del Amicus Curiae es brindar elementos útiles para consideración de la causa, que resultan trascendentes para la decisión del caso en el que se debaten asuntos de relevancia institucional e interés público.
En su presentación, FARN remarcó que dicho proyecto omitió llevar a cabo el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de conformidad con lo previsto por la Ley General del Ambiente Nº 25.675, que estipula que dichos procedimientos cuenten con instancias de participación ciudadanas. Cabe aclarar que esta ley, de aplicación en todo el territorio nacional,prevé la obligatoriedad de la participación ciudadana especialmente para este tipo de procesos.
Asimismo, tampoco se brindó a la ciudadanía la información pública respecto del proyecto.
Es importante remarcar que la participación pública en general y el derecho a la información, son pilares fundamentales dentro de los instrumentos de la política ambiental nacional, en especial respecto del proceso de evaluación de impacto ambiental.