COP28

#FARNenlaCOP

Documentos

Pulso Ambiental Nº21 (English version)

Construyendo verdades sobre el agua y el litio en los humedales altoandinos de la provincia de Jujuy

High Andean and Puna Wetlands: White Gold, Green Plunder

Energías renovables para la transición energética: una mirada integral

Las agencias de crédito a la exportación y los fósiles en Argentina

Medidas asequibles para mejorar la eficiencia, el costo y la sostenibilidad del sistema energético en Argentina

Historias de cambio

En la miniserie documental “Iniciativas Locales para la transición energética”, realizada por FARN y Calma Cine, se visualiza cómo en distintos lugares del país, diversos proyectos demuestran que es posible pensar en modelos alternativos y renovables en la gestión y distribución de la energía en Argentina. Uno de ellos es el proyecto de energía solar que lleva a cabo la empresa Energe, en Mendoza. Energe es una empresa de más de 15 años especializada en el diseño, producción y comercialización de sistemas de energía solar para uso doméstico e industrial. Un emprendimiento 100% argentino que no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también da impulso a la industria nacional. Hoy, desde su planta en Mendoza, produce más de 250 termotanques por mes abasteciendo el mercado argentino y exportando a diversos países de la región.
En la miniserie documental “Iniciativas Locales para la transición energética”, realizada por FARN y Calma Cine, se visualiza cómo en distintos lugares del país, diversos proyectos demuestran que es posible pensar en modelos alternativos y renovables en la gestión y distribución de la energía en Argentina. Uno de ellos es el caso de los paneles solares de la Escuela Media N°3 Antonio Devoto. En 2016, estudiantes de la institución educativa presentaron ante la Legislatura Porteña un proyecto para instalar paneles solares sobre los techos de la escuela. Luego de un arduo trabajo por parte de autoridades educativas y estudiantes de 5to año salieron victoriosos. Es así que hoy cuenta con 200 paneles solares distribuidos en la escuela primaria y secundaria, abasteciendo de energía eléctrica a todo el establecimiento e inyectando el excedente a la red pública.
En la miniserie documental “Iniciativas Locales para la transición energética”, realizada por FARN y Calma Cine, se visualiza cómo en distintos lugares del país, diversos proyectos demuestran que es posible pensar en modelos alternativos y renovables en la gestión y distribución de la energía en Argentina; la red de techos solares en Armstrong, Santa Fé, es uno de ellos. En 2013, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Cdto. Ltda en conjunto con otras instituciones público-privadas comenzaron con un proyecto pionero de energías renovables. Se realizaron varias reuniones y asambleas, en las que la ciudadanía fue partícipe y protagonista. El entusiasmo y la participación activa llevaron a la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de 880 paneles y 50 techos solares bajo un modelo de gestión solidaria que hoy sigue creciendo.
No hay más contenido

¿QUÉ ES LA COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés). 

Todos los Estados que integran la Convención están representados en la COP y se reúnen anualmente. La sede y la Presidencia de la COP rota cada año entre las cinco regiones reconocidas por la ONU (África; Asia; América Latina y el Caribe; Europa Central y Oriental; y Europa Occidental).

Este año, la 28° COP tendrá lugar en Dubai, Emiratos Árabaes, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

¿Qué hace FARN en la COP?

Cada año FARN participa de la COP como parte de las organizaciones de la sociedad civil. Su rol como Observador acreditado es aportar conocimiento técnico, experiencia y perspectivas críticas sobre los ítems de la agenda de negociación. 

Este año estará siguiendo las negociaciones enfocadas en la Meta Global de Adaptación, el Balance Global del Acuerdo de París y el Programa de Transición Justa. Participará también de eventos paralelos relacionados al  financiamiento climático; la transición energética relacionada con minerales; el rol de los humedales altoandinos en la adaptación y mitigación al cambio climático; y los subsidios a los combustibles fósiles.

¿Querés más información sobre las actividades de #FARNenlaCOP?

Novedades

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se llevará a cabo la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de…

Después de quince días de intensas negociaciones, cerró la COP27 de Sharm el-Sheikh a tempranas horas de la mañana del…

Argentina presentó su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC) y su Estrategia de Desarrollo Resiliente con…