FARN participó de la sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores llevada a cabo en la Ciudad de San Juan el 23 de septiembre de 2015 para informarse respecto del derrame de cianuro por la rotura de una válvula de la empresa Barrick Gold en el emprendimiento minero Veladero.
La comitiva, integrada por los senadores Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC/ARI), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR), Roberto Basualdo (Frente Renovador) y su presidente Fernando Pino Solanas (UNEN), se constituyó y sesionó en el Foro de Abogados de San Juan. Con la presencia de más de 200 personas, entre los que se encontraban vecinos, asambleas y ambientalistas de las comunidades afectadas, y de otras zonas del país, se escucharon los distintos testimonios sobre las consecuencias ambientales, sociales, políticas e institucionales de la presencia de la megaminería en la zona. Se resaltó la falta de transparencia y el mal manejo de la información pública de parte del Gobierno de San Juan.
Pía Marchegiani, por FARN, resaltó la importancia de la información pública y transparencia, en especial respecto de incidentes como estos, en los que la información para esclarecer lo sucedido resulta fundamental para evitar daños en la salud y el ambiente. Además, enfatizó que el deficiente manejo de la información en estos momentos claves, nos llaman la atención respecto de la capacidad de gestión de actividades riesgosas como la megaminería con sustancias peligrosas.