Comunicados

FARN participó del Taller “Mecanismos Independiente de Consulta e Investigación”

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) participó del Taller Mecanismos Independiente de Consulta e Investigación (MICI)[1] del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevado a cabo en Buenos Aires el 16 de noviembre de 2015.

El taller buscó dar a conocer el funcionamiento del MICI, sus recientes reformas y compartir su funcionamiento en la práctica. Contó con un espacio para que distintos solicitantes de esta herramienta pudieran compartir su experiencia.  Entre ellos, estuvo presente Pedro Barragán, quien ha sido patrocinado por FARN en la causa por ruidos de la Autopista 25 de Mayo (AU 1) que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con sentencia firme ordenando mitigación de ruidos.  EL BID estaría financiando las obras del Metrobus en la Autopista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incrementando el impacto ambiental en el lugar.

Al taller concurrieron distintas organizaciones de la sociedad civil argentina y se llevó un interesante debate sobre las ventajas y desafíos del  Mecanismos Independiente de Consulta e Investigación.


[1] El MICI es una instancia independiente de rendición de cuentas del BID que atiende denuncias presentadas por individuos o comunidades que manifiestan haberse sido afectadas por el incumplimiento de las políticas operativas del Banco en alguno de sus proyectos financiados. Así también funciona para proyectos financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).