Comunicados

FARN se presentó como Amicus Curiae para la preservación del predio «Reserva Natural de Gregorio de Laferrere» en la Provincia de Buenos Aires.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se presentó como Amicus Curiae -Amigos del Tribunal- realizando su aporte ante el tribunal interviniente en una causa iniciada por un grupo vecinal para frenar la construcción de viviendas, en el marco del programa PRO.CRE.AR, en el predio en dónde venían trabajando para su preservación como “Reserva Natural Gregorio de Laferrere”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, Buenos Aires.

En la acción de amparo presentada se solicitó que las demandadas: Municipio del Partido de La Matanza; A.A.B.E.; Programa de Crédito Argentino (PROCREAR.); Banco Hipotecario S.A.; Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se abstengan de llevar a cabo el proyecto de construcción de las viviendas. Asimismo, solicitaron como medida cautelar la suspensión del llamado a concurso público, ya que encuentran vulnerados derechos constitucionales en materia ambiental y otros. 

En este marco, a través de su presentación, FARN destacó la importancia de contar con una visión integral que garantice la protección del ecosistema que se estaría vulnerando, teniendo en cuenta criterios ecológicos, sociales, culturales y ambientales. Así pues, el análisis del caso se centró en la importancia de preservar el predio, el cual se encontraba catalogado como “zona a preservar” por medio de una ordenanza municipal por tratarse de un pulmón ecológico y reserva natural, en virtud de la escasez de espacios verdes que azota el partido de La Matanza en general. 

Sin embargo, dicha protección adquirida fue modificada a partir de una nueva ordenanza municipal con la que se plantea una rezonificación urbana a fin de poder otorgar dicho predio al emprendimiento inmobiliario. La actual ordenanza es impugnada en la acción interpuesta por considerar que vulnera el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como también, los principios de no regresión, progresividad, preventivo y precautorio. 

Además, se marcó que las demandadas cumplieron con sus facultades en cuanto a la realización de un correcto y adecuado proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y en arbitrar los medios necesarios para garantizar la participación ciudadana correspondiente con el fin de que la comunidad local pueda tomar conocimiento del proyecto, sus posibles impactos y expresar su opinión.