El palo santo (Bulnesia sarmientoi) es una especie endémica del Gran Chaco Americano que se encuentra en Argentina, Bolivia, Paraguay y, marginalmente en Brasil. En la Argentina está presente en las provincias del Chaco, Formosa y Salta. Es una especie de muy lento crecimiento, con una madera de color verdoso y un aroma particular; muy apreciada y valorada en el mercado internacional. Desde junio de 2010 la especie se encuentra en el Apéndice II de CITES (convención sobre comercio de especies amenazadas de la cual Argentina es parte), lo que significa que si bien la especie no está estrictamente amenazada con la extinción, su comercio debe controlarse para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
FARN tomó conocimiento a través de artículos publicados en periódicos (versión online)[1] de las provincias de Chaco y Corrientes sobre secuestros y/o decomisos por parte de Gendarmería Nacional y de la Dirección de Bosques de toneladas de Palo Santo obtenidos de manera ilegal. Ciertamente, es una problemática la extracción ilegal, tráfico y comercialización de esa especie en el norte argentino. Por ello, presentemos este pedido de acceso a la información pública ambiental.
[1] http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=180764 ; http://chacodiapordia.com/noticia/44757/ambiente-secuestro-mas-de-700-unidades-de-palo-santo ; http://www.diariochaco.com/noticia/detectan-alrededor-de-100-toneladas-de-palo-santo-acopiados-en-un-galpon-abandonado
Actualización 30/10/2015
La Secretaría de Ambiente brindó información sobre la extracción ilegal y tráfico de Palo Santo en Argentina
La Secretaría de Ambiente de la Nación respondió a un pedido de informes presentado por FARN ante la preocupación que generan numerosas noticias sobre decomisos y/o secuestros de toneladas de Palo santo obtenidas de manera ilegal.
La SAyDS brinda información sobre expedientes existentes sobre la materia, muchos relativos a falsificación de guías de transporte y falseamiento de información para obtener autorización para la exportación de madera de Palo santo. También detalla pasos administrativos, proceso de análisis de documentación, autoridades intervinientes y el destino dado a la madera secuestrada hasta tanto haya resolución judicial.
Más información disponible en el Observatorio Nacional de Biodiversidad: