El sábado 13 y domingo 14 de agosto de 2022 de 9 a 18,30hs tuvo lugar el Festival de Corredores Bioculturales, en esta ocasión en la cuenca Matanza-Riachuelo, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), localizada dentro de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina.
Las organizaciones convocantes fueron «Programa Humedales sin Fronteras», Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Casa Río Lab Comité de organización local (Facultad de Ciencias Agrarias – UNLZ), Equipo del Centro de Interpretación y Museo MAgNa-Santa Catalina.
Dirección de la organización y programación temática:
- Prof. Alberto A. De Magistris.
- Co-dirección área museo MAgNa: Lic. Adriana Fiedczuk.
- Co-dirección área comunicación: Lic. Carolina Petti.
El concepto de corredor biocultural se fundamenta en la necesidad de que los ecosistemas se mantengan relacionados para permitir la continuidad de los procesos ecológicos, a la vez que involucra los conocimientos, las prácticas y las expresiones culturales del territorio que comprende. No hay dudas de que cada vez es más apreciable que aquellos bienes bioculturales colectivos que no defendemos activamente, corren el riesgo de perderse frente a un uso de la tierra desvinculado y que tiende a ser opresivo e insostenible.
La iniciativa tuvo por finalidad aproximarnos a una definición de los roles de las comunidades urbanas, ecológicas y agrícolas, y el establecimiento de las condiciones de preservación de las identidades y la biodiversidad, como las que rodean a esta compleja región denominada Cuenca del Matanza-Riachuelo (CMR). Como a su vez los corredores bioculturales, están generalmente asociados a cuencas hidrográficas, se vinculan entre sí de un modo más o menos continuo, con otros corredores, integrándose así en sistemas regionales como lo es el Anillo del Gran La Plata y otros de mayor escala como el Delta y el complejo de humedales de la Depresión del Salado.
Durante dos días consecutivos, este encuentro en Santa Catalina permitió el contacto de la comunidad y autoridades invitadas, no sólo con el espacio natural e histórico de Santa Catalina, un área protegida en vías de implementación, sino con diversos actores de las dimensiones ambientales, sociales, productivas, educativas y culturales del Corredor de la CMR y su interconexión con el Corredor Biocultural (Anillo) del Gran La Plata. Asimismo, también fue una oportunidad para dar a conocer el concepto, la conformación y los avances en el proyecto de Ley de Corredores Bioculturales. Hubo varias charlas relacionadas con la temática del festival, parrilla y puestos de alimentos, todo en un entorno grato y único como es típico de Santa Catalina y la sede antigua de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNLZ.