Ante los hechos de público conocimiento relativos a la construcción del servicio de Metrobus en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, tras haber corroborado el cumplimiento de la instancia obligatoria de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la audiencia pública respecto del referido proyecto, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) desea expresar la necesidad de someter la cuestión a consideración de la Legislatura de la CABA. Del análisis de la Ley Nº 2992[1] sobre Sistema de Tránsito Rápido, Diferenciado y en Red a resulta necesaria la intervención de los legisladores porteños, lo cual encuentra sustento además en la Constitución de la Ciudad[2], norma fundamental que prevé la intervención legislativa y participación ciudadana para los asuntos urbano-ambientales.
Resulta de vital importancia que la Ciudad de Buenos Aires avance hacia un proceso participativo de planificación del sistema de transporte público porteño, evaluando y contrapesando todas las opciones disponibles, y ello supone la intervención de los ciudadanos a pie interesados en una audiencia pública y de la Legislatura de la CABA, institución que representa a los porteños y donde están plasmadas las diversas vertientes políticas. Esto no sólo porque el patrimonio paisajístico de la Ciudad (en este caso la emblemática Avenida 9 de Julio) así lo amerita sino porque además contribuiría a generar un rico debate democrático sobre un asunto tan relevante para una metrópolis como lo es Buenos Aires, sobre la sustentabilidad del transporte público.
Será asimismo importante que se lleven adelante las tareas de monitoreo necesarias para corroborar lo comprometido en la EIA respecto de las implicancias de la construcción de la traza Metrobus y la minimización de sus impactos ambientales -paisajísticos, particularmente reubicación de árboles y monumentos- se hayan ajustado estrictamente a lo previsto oportunamente.