Comunicados

Los impactos de la pesca ilegal de la flota china en América Latina

Desde FARN, y en conjunto con otras organizaciones de América Latina, emitimos una declaración de alerta sobre los impactos de la pesca ilegal de la flota china en las aguas de nuestra región. 

Los Océanos son vitales para la vida en el planeta, entre otras cosas, por absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono y actualmente se encuentran en peligro por prácticas vinculadas a la sobrepesca y a la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR). Esta actividad trae consecuencias sumamente negativas para el ambiente, la sociedad y la economía: captura especies protegidas, amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de los recursos pesqueros y afecta el medio de vida de quienes se dedican a la pesca artesanal .

China posee la flota pesquera más grande del mundo y es el país con mayores índices de pesca ilegal: incumple e irrespeta reglamentos, estándares sanitarios, laborales y ambientales. Con el objetivo de satisfacer su demanda interna, el gigante asiático ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas marinos incrementando riesgos para las especies en peligro de extinción, aumentando la contaminación de los mares, y dañando la economía de los países afectados.

La flota china tiene una presencia recurrente en aguas internacionales que rodean la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. En los últimos 5 años, el promedio de captura de pesqueros ilegales de bandera china dentro del mar Argentino ha sido de 2 por año.

A pesar de que existen diversos organismos y acuerdos que defienden los derechos de los pueblos sobre el mar, los Estados afectados no se han puesto de acuerdo para controlar y regular la pesca  INDNR  de forma organizada y efectiva. 

Las organizaciones firmantes de esta declaración reclamamos una acción concertada, a nivel nacional y regional, que luche contra esta actividad que avanza indiscriminadamente sobre nuestros ecosistemas marinos. En este sentido, celebramos que los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estén en busca de un acuerdo suprima los subsidios a las flotas de pesca en aguas distantes, ya que estos hacen que proliferen las embarcaciones que pescan ilegalmente. Asimismo, apoyamos la iniciativa impulsada por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que elaborará un Plan Regional para combatir la pesca ilegal. También, nos resulta esperanzador que China haya iniciado procesos normativos para mejorar la supervisión de las operaciones de sus flotas. 

Por todo esto ¡Es urgente actuar! En el archivo adjunto encontrarán la declaración completa y las propuestas que formulamos desde las organizaciones firmantes para detener el avance de la pesca ilegal sobre nuestras aguas.

Firmaron esta declaración:

1. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), 

2. Círculo de Políticas Ambientales, Argentina

3.Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), Ecuador

4. CooperAcción, Perú

5. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina

6. Iniciativa para las Inversiones Sustentables China- América Latina (IISCAL), Ecuador        

7. Sustentarse, Chile