FARN, AVINA y GREENPEACE presentaron un pedido de informes sobre el cumplimiento de la Ley de Basura Cero donde solicitaron al Gobierno porteño que informe datos sobre el cumplimiento de dicha norma. El Gobierno de la Ciudad respondió el pedido (se adjunta al final el documento), aunque debería entregar los datos regularmente a las organizaciones, miembros de la Comisión de Asesoramiento Técnico que monitorea la Ley.
Las organizaciones FARN, Avina y Greenpeace, reclamaron formalmente al gobierno de la Ciudad que entregue los datos oficiales que indican el grado de cumplimiento de la Ley de Basura Cero, en forma regular y transparente.
El pedido de informes fue presentado al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad por estas ONG, integrantes de la Comisión de Asesoramiento Técnico que, de acuerdo a lo establecido por la legislación, monitorea el avance de la Ley de gestión de residuos.
De acuerdo a las organizaciones, los datos con los que cuenta la Comisión para evaluar el cumplimiento de la norma son entregados en forma esporádica e incompleta, e impiden el control sobre el funcionamiento de la Ley. Ante esta situación, los datos fueron solicitados en la reunión plenaria de la Comisión, el 26 de febrero pasado. Sin embargo a más de dos meses las autoridades no respondieron.
Ante el pedido solicitado, el Gobierno de la Ciudad respondió remitiendo la siguiente información, la cual se pone a disposición en este link.
Es importante destacar que los residuos sólidos urbanos constituyen una de las problemáticas más graves de la Ciudad de Buenos Aires. La ley 1854 de Basura Cero, sancionada en el distrito en 2005, adopta el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la aplicación de un conjunto de medidas entre las cuales se encuentran la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.