Comunicados

Personas defensoras ambientales y de los derechos humanos: oportunidades desde los instrumentos internacionales para proteger a la gente y el ambiente

El 22 de agosto de 2023 se llevó a cabo el evento paralelo «Personas defensoras ambientales y de los derechos humanos: oportunidades desde los instrumentos internacionales para proteger a la gente y el ambiente” en el marco de la 7° Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) , realizada en Vancouver, Canadá. El mismo fue organizado por FARN, Eco Maxei; IUCN NL, IUCN ORMACC (Proyecto Voces) y IUCN HRCT.

El objetivo fue evento fue dialogar y compartir experiencias y estrategias de resistencia a nivel comunitario, en relación a la seguridad de las personas defensoras, promover la responsabilidad jurídica de las empresas y los Estados, y cumplir los derechos humanos sustantivos y de procedimiento.

Las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales están en la primera línea de la protección de la biodiversidad, la acción climática y la lucha contra la desertificación y la contaminación. Muchas son agredidas y asesinadas cada año. Existe una necesidad imperiosa de aumentar la seguridad y el acceso a la justicia de las personas que defienden el ambiente y los derechos de sus comunidades, especialmente de las mujeres, cuya vulnerabilidad a las amenazas se agrava debido a la violencia basada en género. Los homicidios afectan de forma desproporcionada a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas. Los marcos políticos internacionales -como el recientemente adoptado Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal del CDB y el Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe, entre otros-, en consonancia con los enfoques basados en los derechos humanos, son de suma importancia para lograr un mundo sostenible y justo, con pleno reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a la tierra, territorios, recursos y conocimientos tradicionales, y la protección de defensores y defensoras.