Comunicados

Política y ambiente en la Argentina: ¿Un caso de baja politización?

Compartimos el artículo “Política y ambiente en la Argentina: ¿Un caso de baja politización? Análisis de la aprobación de las leyes de bosques nativos y  protección de glaciares”, publicado por Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN, en la Revista Estado y Políticas Públicas Año II, Número 3, editada por FLACSO, correspondiente al mes de octubre de 2014.

RESUMEN
La problemática ambiental en la Argentina tiene un bajo nivel de politización. Los partidos y coaliciones políticas de mayor relevancia electoral a nivel nacional no tienen posicionamientos programáticos claros y expresos sobre la agenda ambiental que permitan diferenciar sustancialmente una coalición de otra. Para evaluar este argumento, se analizan los procesos de discusión y sanción legislativa de dos de las leyes más importantes sobre temas ambientales aprobadas a nivel nacional durante la última década: la ley de bosques nativos y la ley de protección de glaciares. El análisis de estos dos casos demuestra claramente que las problemáticas ambientales cruzaron y dividieron a la coalición gobernante y también a los espacios opositores con representación legislativa más numerosa en el Congreso Nacional.

Esta falta de posicionamiento de los partidos y coaliciones políticos centrales del sistema político argentino genera un política ambiental reactiva, a la vez que deja en evidencia la fragilidad de las coaliciones legislativas que se forman para aprobar leyes ambientales, pero que no son suficientemente sólidas para sostener la implementación de las mismas.