FARN expresó por nota formal al Municipio de Lomas de Zamora, ACUMAR y Trenes Argentinos su preocupación por los impactos negativos que podría tener en la Reserva Ecológica Municipal Santa Catalina la obra que se está realizando a lo largo del ramal Haedo-Temperley, lo cual dividiría en dos, con paredones de concreto, una valiosa área natural.
Esta obra constituiría una barrera a la libre circulación de la fauna de un lado a otro de las vías, ocasionando una rotunda división en la Reserva Municipal en materia de sus componentes biofísicos, de manejo, educación y disfrute.
La Reserva Municipal limita además a lo largo de 700 metros con la Reserva Natural Provincial Santa Catalina creada por Ley 14.294 en 2011 la cual aún espera por una efectiva implementación. La intervención de Trenes Argentinos afectaría especialmente a la adyacente Reserva Provincial en tanto se modificarían procesos de movilidad usual de la fauna silvestre.
Es por ello que desde FARN solicitamos la pronta intervención de las autoridades en el caso, la suspensión de la obra en esa sección, la realización de la debida consulta ciudadana y la aplicación por parte de la empresa responsable de un tratamiento distintivo a este tramo de las vías, haciéndose la intervención conforme una adecuada y lógica alternativa sustentable.
Asimismo, expresamos nuestro apoyo a los vecinos y agrupaciones locales que se oponen a este proyecto desafortunado y que se preocupan por el cuidado de un sitio natural tan valioso para la comunidad lomense y alrededores.
Compartimos con ustedes un corto audiovisual sobre la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo: