Proyectos

Humedales sin Fronteras

Desde el Programa Humedales sin Fronteras (HSF) trabajamos por la defensa, conservación y restauración de los humedales de la cuenca del Plata, y por la protección de la soberanía y los valores histórico-culturales de las comunidades que la habitan. Amamos, defendemos y respetamos sus territorios, costumbres, historias y formas de vida.

Somos una coalición de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Países Bajos comprometidas con la sustentabilidad de la cuenca. Amamos, defendemos y respetamos sus territorios, costumbres, historias y formas de vida. Realizamos acciones para evitar la degradación de la cuenca, fuente clave de agua y alimentos para 5 países, y hogar de más de 30 millones de personas; fomentamos la agroecología, capacitando a las personas que habitan la región en la producción de sus propios alimentos, libres de tóxicos; y establecemos mecanismos para el cumplimiento efectivo de las leyes existentes y/o la creación de nuevas. 

Nuestros objetivos principales son: lograr una gestión sostenible de los humedales (flujo libre de los ríos, desarrollo equitativo, conservación de biodiversidad, restauración de ecosistemas); que las políticas, los marcos legales y los gobiernos garanticen la preservación de la cuenca del Plata y que la sociedad juegue un papel clave en la gobernanza de los humedales. 

Reportamos aquí las actividades realizadas durante 2019 por las organizaciones argentinas de Humedales Sin Fronteras (FARN, Taller Ecologista, Casa Río y Fundación CAUCE) para contribuir a los objetivos del programa regional.

Mapa colaborativo del Delta del Paraná. Con esta experiencia de percepción colectiva se busca visualizar-interpretar-potenciar-crear los procesos actuales de integración territorial que se desarrollan en forma cotidiana, elaborado por las personas que viven, sienten y conocen su lugar. Click acá para ingresar.