Proyectos

Humedales sin Fronteras

Desde el Programa Humedales sin Fronteras (HSF) trabajamos por la defensa, conservación y restauración de los humedales de la cuenca del Plata, y por la protección de la soberanía y los valores histórico-culturales de las comunidades que la habitan. Amamos, defendemos y respetamos sus territorios, costumbres, historias y formas de vida. 

Somos una coalición de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Países Bajos comprometidas con la sustentabilidad de la cuenca. Nuestros objetivos principales son: lograr una gestión responsable de los humedales; abogar por políticas y marcos legales que garanticen la preservación de la cuenca del Plata; y promover la participación ciudadana dentro de estos procesos. 

En este marco, desde FARN trabajamos focalizándonos en el Delta del Paraná, la cuenca Matanza- Riachuelo y la franja costera del Río de la Plata.  Nuestras labores incluyen investigación, asesoramiento legal, requerimientos formales de información pública ambiental, incidencia legislativa y en políticas públicas, comunicación estratégica, educación ambiental, reuniones de estrategia, talleres, trabajo de campo, mapeo socioambiental, restauración ecológica participativa, entre otras.  

Visitá nuestra web Ley de Humedales Ya para saber cuáles son las novedades acerca del trabajo colectivo que venimos realizando para que se sancione una ley nacional que proteja a los humedales de Argentina. 

Enterate de nuestra propuesta de Corredor Biocultural de la cuenca Matanza-Riachuelo (CMR) y aportá a nuestro proyecto de ciencia ciudadana. La biodiversidad de la CMR fue un asunto históricamente postergado. Sin embargo, a lo largo de su territorio, existen valiosos espacios naturales que son estratégicos para el saneamiento de la cuenca y para el reconocimiento e implementación de un corredor urbano que conjugue ecosistemas, especies, cultura e historia, y que contribuya al bienestar de sus habitantes. 

Escuchá nuestro ciclo de podcast “Voces del Humedal”. En este espacio tratamos temas relacionados a la Ley de Humedales,  al PIECAS-Delta del Paraná, a la agroecología y su vínculos con la preservación humedales, y a los corredores bioculturales. En estos episodios, te vas a poder informar sobre las perspectivas que nacen desde los territorios.

Desde HSF, promovemos espacios de encuentro, intercambio, empoderamiento y acción como “Voces del Humedal/Territorios de Colaboración”, “Jóvenes del Humedal” y “Del aula al humedal”, colaborando con activistas, defensores de los humedales, grupos comunitarios, docentes y jóvenes . En este sentido, construimos el mapa colaborativo del Delta del Paraná, una experiencia de percepción colectiva que busca visualizar, interpretar y potenciar los procesos de integración territorial que desarrollan cotidianamente las personas que viven y conocen el lugar.  Click acá para ingresar.