Comunicados

Récord de emisiones globales de dióxido de carbono: ¿cómo está el planeta y qué puede hacer la COP28 al respecto?

Desde el 30 de noviembre, representantes de alrededor de 200 países se encuentran reunidos en Dubai para la vigésimo octava Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). En una nueva edición de la revista Pulso Ambiental, especialistas de distintos sectores, instituciones y países reflexionan sobre los avances necesarios para afrontar la actual crisis socioambiental y climática.

La crisis climática es el desafío de nuestros tiempos y demanda una acción urgente. A nivel global, las emisiones de dióxido de carbono procedentes del consumo energético, la extracción de petróleo, los procesos industriales y el metano alcanzaron un máximo histórico en el 2022, de acuerdo a un informe del Energy Institute. Además, los ocho años más cálidos registrados en nuestra historia fueron los del 2015 al 2022, y el 2023 presentó eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios forestales, lluvias torrenciales y ciclones tropicales. 

En Argentina, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consecuente aumento de la temperatura también tuvieron impactos económicos: de acuerdo con el Reporte de Transparencia Climática de 2022, la pérdida potencial de ingresos en 2021 por la reducción de la capacidad laboral relacionada al calor fue de USD 603 millones, lo que representa el 0,13% del PBI nacional.

Desde el 30 de noviembre, representantes de casi 200 países están reunidos en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, para llevar adelante la vigésimo octava Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). La edición N°21 de la revista Pulso Ambiental reúne a especialistas de diversos sectores, instituciones y países para analizar y reflexionar sobre los temas que atraviesan la conferencia y los resultados que se espera de las negociaciones.

¿Qué es la COP y cuál es la agenda climática de este año?

Para dar respuesta a la crisis climática, la comunidad internacional cuenta con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, en vigor desde 2016, que sientan las bases para la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, nacional y subnacional.

La COP reúne a tomadores de decisiones sobre política climática de todo el mundo, miembros de la sociedad civil, sector privado, representantes de comunidades y activistas. Durante estas conferencias, se revisa el estado de implementación de los compromisos climáticos y se adoptan decisiones entre las Partes para impulsar una mayor ambición climática.

Entre los numerosos temas que se están cubriendo en la  COP28, esta edición de la revista Pulso Ambiental profundiza en algunos que son centrales para la Argentina:

  • La publicación del primer Balance Mundial: ¿Cuál es el estado de implementación del Acuerdo de París? ¿Se puede corregir el curso de las acciones de los países? Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior en Diplomacia climática e integrante del Independent Global Stocktake para América Latina y el Caribe, analiza los temas clave que deberá incorporar este primer Balance Mundial, entre los que menciona la eliminación de los combustibles fósiles, el financiamiento internacional y la mejora de las estrategias de adaptación, entre otros puntos.
  • La transición justa: ¿Cuáles son las implicancias sociales de las acciones climáticas? Anabella Rosemberg, experta en la dimensión social de las políticas ambientales y climáticas y asesora de la Red Internacional de Acción Climática, indaga sobre este concepto que busca saldar la tensión entre la protección del ambiente y las necesidades laborales y sociales de la población. Y se pregunta: ¿es posible una transición justa?
  • La cuestión de género en la agenda climática: ¿Qué dificultades se presentan a la hora de aplicar esta perspectiva a la CMNUCC? Claudia Rubio y Tara Daniel, integrantes de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), analizan el Plan de Acción de Género y remarcan la necesidad de emprender medidas concretas para reconocer la importancia de la igualdad de género, los procesos inclusivos, las vías de liderazgo y los mecanismos de financiamiento.
  • La Meta Global de Adaptación: ¿Qué oportunidades presenta esta COP28 para volver más tangibles los objetivos de la Meta? María del Pilar Bueno, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del CONICET, analiza las posibilidades que se abren con la adopción del marco regulatorio para la Meta Global de Adaptación, que servirá como herramienta para capturar y monitorear los esfuerzos globales para reducir impactos, riesgos y vulnerabilidades al cambio climático.
  • El rol de los humedales altoandinos frente a la crisis climática: ¿Por qué es importante la preservación de estos ecosistemas y qué medidas se deben llevar adelante para garantizar su protección y conservación? Delfina Vila Moret y Vanina Corral, abogadas e integrantes del área de Política Ambiental de FARN, detallan la importancia de los humedales altoandinos en el contexto climático actual y brindan recomendaciones para evitar que estos ecosistemas se consoliden como “nuevas zonas de sacrificio” para la transición energética del Norte Global.
  • Reforma del sistema financiero para la justicia climática: ¿Qué eficacia tuvo el financiamiento privado para proyectos vinculados al cambio climático? ¿Es positivo el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales (IFI) en la arquitectura climática global? Mariana Paoli, Jefa de Política Global y Defensa de Christian Aid, pone en duda los resultados generados por el sistema financiero internacional actual y remarca la necesidad de contar con mecanismos de financiación climática pública a escala.
  • El rol de las energías renovables en las asociaciones de transición energética justa: ¿Qué son las asociaciones de transición energética justa (JET-P) y qué papel tendrán en la próxima COP28? ¿Lograrán marcar un cambio significativo en la transición energética y promover un futuro más sostenible? Lisbeth Camacho Téllez, Ana Sofía Tamborrel Signoret y Jorge Villareal Padilla, integrantes de la Iniciativa Climática de México (ICM), reflexionan sobre estos mecanismos de cooperación financiera y analizan su impacto en las metas de descarbonización y de transformación de la matriz energética.

Cambio climático: el momento es ahora

Las acciones para abordar el cambio climático no pueden postergarse: nos encontramos a mitad del tiempo para lograr la Agenda 2030 y más del 50 por ciento de los países del mundo están quedando atrás, de acuerdo con el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial.

La presente edición de la revista Pulso Ambiental busca analizar la agenda climática actual con foco en los temas que son importantes para los territorios y las sociedades del Sur Global. Resulta imperativo y necesario impulsar una transición socioecológica en la cual la transición energética justa sea transversal a todos los temas (género, empleo, financiamiento climático, entre otros) abordados durante la COP28. El momento de llevar a cabo transformaciones estructurales para reducir las emisiones de GEI y adaptarse es ahora.