Contaminación y saneamiento | Riachuelo

Riachuelo – Boletín Nº29

Riachuelo – Boletín Nº29

Se encuentra a disposición el boletín que resume las principales novedades vinculadas con la Cuenca Matanza Riachuelo.

Sin un nuevo emisario, la obra inaugurada por AySA no evita el impacto ambiental negativo en el Río de La Plata y la salud de la población.

Años de lucha de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Municipio de Esteban Echeverría, redundaron en su protección legal. Sin embargo, falta una implementación efectiva del área protegida por la ausencia de definiciones por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires sobre su autoridad de aplicación.

Compartimos las fotos tomadas por un vecino de la Cuenca en la que se observan vertidos provenientes de un desagüe pluvial ubicado en el Camino de la Ribera Sur y Coronel Millan. Autoridades de ACUMAR informaron que desde el organismo no pueden detectar su origen.

Durante el 2014 se realizaron talleres participativos en el marco del Proyecto Monitoreo Social del Riachuelo, que es desarrollado por FARN con el financiamiento de UE. En dichas reuniones se trataron las problemáticas de la cuenca y se presentó la plataforma «Que pasa Riachuelo». Los barrios que participaron en los talleres fueron: Villa Inflamable, Barracas, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora y Morón.

Contaminados es una crónica profunda sobre la sociedad, la roña y los mecanismos que la generan, basada en un recorrido intrépido y reflexivo por la cuenca del río Matanza-Riachuelo. Marina Aizen, autora del libro, narra la complejidad del territorio a través de las voces de todos sus protagonistas: los industriales inescrupulosos, los habitantes de las villas, los agentes del Estado (la Justicia, la Policía, Acumar), las ONGs.

El Partido de La Matanza no cuenta con un Tribunal de Justicia Municipal de Faltas, siendo el único de los 15 gobiernos locales de la Cuenca Matanza – Riachuelo, que carece de este tipo de instancia de control.
Hasta el año 1997 existía dicha instancia de control, a cargo de la Dra Simone, que fue declarada cesante por medio del Decreto. Municipal N° 24/97. Ello implica que 3 millones de personas que habitan y/o tienen actividades en el mencionado partido, carecen de esta instancia de control y Policía Municipal, que por efecto transitivo se concentran en la persona del Intendente.

La Institución -a través de su Secretario General CPN Carlos Haquim- exhortó a ACUMAR a elaborar un plan de minimización del riesgo ambiental que contemple la habilitación de un sistema de drenaje de agua para evitar inundaciones, la limpieza de los puntos de arrojo de residuos urbanos, la colocación de contrapisos en las viviendas, el mejoramiento del aislamiento térmico de paredes y techos, el control del riesgo eléctrico mediante la renovación del tendido barrial y el estudio de otros factores asociados a la proliferación de enfermedades en la población para su inmediato tratamiento.

El Juzgado Federal Nº 2 de Morón, a cargo de la ejecución de la sentencia del caso Mendoza, dictó una resolución ordenando a que la ACUMAR realice un informe que explique de forma clara y accesible los argumentos que llevaron a la adopción de cada uno de los indicadores desarrollados en el Anexo II de la Resolución 1234/13 de ACUMAR. Asimismo, el Juzgado resolvió dar por ejecutada la sentencia dictada por la Corte en cuanto disponía la finalización de la obra y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Berazategui. Otras resoluciones versaron sobre vuelcos a pluviales, Polo Petroquímico Dock Sud, basurales, pautas básicas para la relocalización de personas, requerimiento de información a la autoridad sobre diferentes aspectos que hacen a la ejecución del PISA y, control industrial, entre otras.

Resolución Nº 1234/13 Actualiza el Sistema de Indicadores implementado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Deroga la Resolución ACUMAR N° 566/2010.

Disponible en http://www.acumar.gov.ar/normativa/144/resolucion-123413

Resolución Nº 46/2014 Aprueba el Reglamento de Organización Interna de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y su estructura organizativa.

Disponible en http://www.acumar.gov.ar/normativa/145/resolucion-4614

 

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